¿Vas a ponerte brackets y te gustaría saber cuál es el mejor material para tu sonrisa? ¿Hay alguien de tu familia que necesita esta información?

Desde Clínica Dental Plata queremos que estés a gusto con tu ortodoncia desde el minuto uno, por ello te vamos a explicar a lo largo de este artículo todo lo que necesitas saber sobre los brackets de zafiro y porcelana.

¡Empezamos!

¿Qué son los brackets de cerámica?

Antes de poder escoger cuál es el mejor material para tu ortodoncia, es importante que sepas que existe tanto la ortodoncia con materiales  de zafiro como la de cerámica. Y qué es cada una.

Hoy en día los tratamientos de brackets han llegado a un punto de evolución que permite corregir la sonrisa sin que nadie más lo note. En el caso de los brackets de cerámica, son más discretos que los metálicos y mueven los dientes más rápido que los alineadores estéticos.

Eso sí, debes tener en cuenta que no todos los tipos de brackets de porcelana o cerámica son iguales.

Deben estar fabricados con materiales de última generación y tienen la ventaja de que son exactamente iguales que los metálicos tradicionales pero más estéticos  aunque de sus ventajas y desventajas te hablaremos un poco más abajo.

¿Esto a qué se debe? A que los brackets de porcelana son de colores marfil o blanco para que sean lo más parecidos posibles al color de tu esmalte.

¿Qué son los brackets de zafiro?

En el caso de este tipo de brackets, están elaborados, como bien indica su nombre, con cristales de zafiro. Este material asegura una adherencia, resistencia y transparencia increíbles que permite que al ojo parezca cristal.

Por ello, es el material preferido de aquellas personas que no quieren que se note que llevan ortodoncia.

Cuáles son las diferencias entre los brackets de zafiro y porcelana

Seguro que después de conocer qué es cada tipo de bracket, te estás preguntando qué los diferencia. Si ambos son transparentes, ¿qué puede aportar uno que el otro no?

Para tratar de hablarte de las diferencias entre los brackets de zafiro y los de porcelana, es mejor que nos centremos en las ventajas y desventajas de cada uno de ellos. Aunque es posible que hayas llegado hasta aquí preguntándote qué diferencia hay entre los brackets estéticos y los de porcelana, o qué diferencia hay entre los brackets estéticos y los de zafiro.

Antes de profundizar en cada uno de ellos déjanos explicarte algo. Los brackets estéticos son la característica general donde se incluyen los de zafiro y porcelana.

Por lo tanto, ambos son brackets estéticos y las diferencias deben hacerse dentro de cada tipo individual.

Aclarado este punto, sigamos.

Ventajas y desventajas de los brackets de zafiro

Dentro de este maravilloso material, encontramos ventajas significativas como que ofrecen una adherencia inigualable. Es decir, que es prácticamente imposible que se caigan o despeguen de tu pieza dental.

Además de lo obvio que es que son prácticamente  transparentes, casi tan resistentes como los de cerámica y prácticamente igual de fuertes que los metálicos.

Es una ortodoncia muy cómoda gracias al pulido al que se le someten, evitan la fricción y no te irritan los labios o la mucosa oral. Y es prácticamente imposible que se pongan amarillos por mucho que pase el tiempo o comas alimentos como café o té.

¿La principal desventaja?

Al ser brackets que están adheridos al diente es necesario una muy buena higiene, y es posible que durante el tratamiento puedas producirse rozaduras. Al ser un material más frágil que el metal en ocasiones se puede producir  fractura del bracket aunque con los nuevos materiales esto se ha minimizado muchísimo . 

Ventajas y desventajas de los brackets cerámicos

Los brackets cerámicos comparten algunas ventajas con la ortodoncia de zafiro como por ejemplo su función estética.

Aunque no es tan perfecta como en el caso anterior, son de color blanco o transparente y se disimulan bastante bien con el color de tus dientes. Tiene una adherencia bastante resistente con diferentes adhesivos especiales que no dejan residuos y los sellan de manera muy eficiente.

Su superficie está muy pulida y te ofrece menos problemas con los roces y las llagas que aparecen con los metálicos y no provocan alergias como en el caso de los brackets metálicos.

¿Qué tienen de malo?

Al igual que los de zafiro necesitan una muy buena higiene ya  que las gomas blancas pueden manchar y afectar a tu estética dental y formándose un color amarillento por culpa de los alimentos como el café, el té o el tabaco. 

¿Cuál debes elegir?

En este sentido, tu opinión se escucha bastante por los profesionales odontólogos, por lo que acudir a tu dentista con la información en mano es importante.

No obstante, tu dentista deberá aconsejarte acerca de qué ortodoncia es mejor para tu situación concreta y personalizada, ya que las diferencias entre estos dos tipos de brackets son bastante minúsculas.

Si tienes dudas acerca de qué tipo de brackets deberías ponerte y estás cerca de Alcorcón, reserva una cita con nosotros y nos encargaremos de que recibas toda la información necesaria para escoger entre brackets de cerámica o zafiro.

Te esperamos.