La higiene y la seguridad en las clínicas odontológicas es uno de los objetivos primordiales. Los servicios y tratamientos odontológicos se encargan de mejorar tu salud bucodental y favorecer la estética y fortaleza de tus dientes y encías. En nuestra boca vive una rica flora bacteriana que nos protege ante patógenos externos que debemos cuidar y controlar.

Es por ello que, la higiene y la prevención en las clínicas dentales es muy exhaustiva e importante.

Al tratar con fluidos como la saliva o la sangre, utilizar material quirúrgico y el propio tránsito de pacientes obligan a tomar unas medidas muy estrictas para garantizar la seguridad e higiene, tanto de pacientes como de trabajadores. La llegada de la COVID-19 además, ha supuesto un endurecimiento de las medidas de higiene para garantizar la seguridad de todas las personas.

Te contamos cómo protegemos tu salud, y la de nuestros trabajadores, con nuestros protocolos de limpieza, desinfección y esterilización en Clínica Dental Plata. Podríamos dividir los protocolos de higiene en tres fases: antes de la apertura de la clínica, entre paciente y paciente, y al cierre de la clínica.

¿Qué hacemos antes de que abramos a los pacientes?

• Desinfección del gabinete. La parte más importante de tu visita al dentista discurre en el gabinete. Es por eso que antes de que ningún paciente se siente en el sillón, nos encargamos de desinfectar y limpiar todas las superficies del sillón dental. Además, utilizamos unas soluciones especiales para limpiar los circuitos de enjuague y la escupidera, ya que son elementos muy importantes que vigilar. Por último, hacemos una limpieza exhaustiva de todos los muebles y superficies (suelos, encimeras, armarios) con los que entra en contacto tanto el paciente como las trabajadoras.
  • Desinfección del material e instrumental. Para ello se utilizan diversas técnicas y equipamientos que aseguran que el instrumental está correctamente esterilizado y listo para su uso.
  • Limpieza y desinfección general. Nos encargamos de limpiar todas las zonas comunes de la clínica y aplicar las mismas medidas de higiene que en el gabinete.
  • Incorporación de EPIs e higiene del personal. Por último, nos encargamos de limpiar y colocar todos los EPIs (guantes, gafas, bata, gorro, pantalla) después de habernos lavado exhaustivamente las manos.
  • Extra COVID-19. Para combatir la infección del virus también comprobamos la distancia de seguridad en la sala de espera, eliminamos revistas y periódicos y nos aseguramos que hay gel hidroalcóholico a tu disposición.

¿Y entre paciente y paciente?

Está es la fase más importante para mantener una higiene perfecta. En el gabinete, desinfectamos y limpiamos el sillón dental. Usamos una solución para los conductos de absorción y escupidera. Limpiamos, de nuevo, todas las superficies.

• Desinfección y cambio de instrumental. Desinfectamos el instrumental utilizado y lo cambiamos por uno nuevo completamente esterilizado.
  • Limpieza y revisión de EPIs e higiene personal. Toca lavarse las manos y revisar la limpieza de los EPIs.
  • Extra COVID-19. Durante tu estancia en el gabinete te proporcionaremos un gorro y unas gafas para protegerte. Además, te ofreceremos un enjuague bucal especial desinfectante.

¿Y al finalizar la jornada?

Toca repetir el mismo procedimiento que al inicio de la jornada. Pero en esta ocasión también aprovechamos para limpiar los filtros de los conductos de aspiración y escupidera, nos encargamos de revisar el instrumental y actualizar el registro de esterilización y limpiamos todas las superficies de gabinete y clínica con productos desinfectantes.

Extra COVID-19. Una parte importante de la lucha contra el coronavirus es la prevención. Mantener las distancias de seguridad y seguir las normas previstas es muy importante, pero también lo es tu compromiso. Para una buena coordinación y seguridad, recuerda pedir tu cita, ser puntual y ¡traer tu propia mascarilla!

Una limpieza e higiene exhaustiva es esencial en nuestra clínica dental de Alcorcón y, ahora, con tu ayuda y responsabilidad, haremos que tu sonrisa luzca y esté protegida frente a cualquier peligro.