Los odontólogos alertan sobre la influencia de la COVID-19 en la salud bucodental. La pandemia por el virus y las nuevas medidas de control y confinamiento están poniendo dificultades a la hora de tratar con la salud bucodental.
Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España y odontólogo en activo comenta: “el crecimiento es claro. No sabría decirte cifras porque todavía no hemos podido sacar estadísticas generales, pero en las consultas se ve. El virus y el confinamiento han generado muchísimo miedo y ansiedad y mucha gente lo está expresando a través de estos problemas en los dientes”.
El estrés, la ansiedad y su efecto sobre nuestros hábitos de vida tienen una gran influencia en nuestra salud y con nuestros dientes nos es una excepción.
Bruxismo, dolores de mandíbula y dientes astillados
El estrés y la ansiedad se pueden relacionar con las actividades a las que nos enfrentamos a diario. La presión por el trabajo, los hijos o la incertidumbre que está generando la pandemia de Covid-19 originan cambios en nuestra salud y modificaciones en nuestros hábitos. En relación a nuestra salud bucodental una de las patologías más habituales es el bruxismo.
Apretar y rechinar los dientes es un acto, en muchos casos inconsciente, que se reproduce como reacción al estrés o la ansiedad. La presencia del coronavirus no ha hecho si no acrecentar este tipo de problemas.
Este tipo de hábitos, además, tienden a provocar otro tipo de lesiones y patologías como problemas en la articulación temporomandibular (ATM) o debilitamiento de los dientes y encías. Es por ello que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como muchos organismos de odontología y salud bucodental están poniendo el foco en los efectos secundarios que esta provocando la segunda oleada del virus y que se prevé que no terminará hasta entrado 2021.
Atención a los hábitos de higiene y salud
Los reflejos, como rechinar los dientes, sacar la lengua o algunos tics nerviosos, suelen ser reacciones involuntarias de las que no nos damos cuenta. Con este escenario en mente es esencial que no perdamos de vista nuestros hábitos de higiene bucodental para evitar problemas mayores.
¿Cuáles son las claves para proteger nuestra salud bucodental con la presencia de la COVID-19?
- No olvidar nuestros hábitos de higiene. Cepillarse tras cada comida, hacer uso del hilo dental y de los enjuagues es esencial para mantener la salud de nuestros dientes y encías.
- Dieta sana y equilibrada. El confinamiento y la incertidumbre pueden alejarnos de hábitos como este. Es esencial que no perdamos de vista que la salud es una carrera de fondo.
- ¡No olvides visitar a tu dentista! El bruxismo y los problemas mandibulares son muy difíciles de detectar. Tu profesional de higiene dental está a acostumbrado a lidiar con muchos casos, es por ello que es tu mejor arma para luchar contra estas patologías.
Si notas que tienes los músculos del cuello más cargados, que tus encías y dientes están sensibles o que tus hábitos se resienten en Clínica Dental Plata estaremos encantados de ayudarte a que tu sonrisa nunca deje de brillar.