Una de las consecuencias de no tener una buena higiene dental es el sarro. Queremos hablarte hoy de qué lo causa y cómo podemos eliminarlo.

¿Qué es el sarro dental?

Las bacterias que tenemos en la boca de forma natural forman la placa bacteriana (o biofilm dental), cuando esa placa se acumula puede llegar a mineralizarse (debido a nuestra propia saliva) y producir el sarro.

A diferencia de la placa bacteriana, que podemos eliminar mediante un cepillado eficaz y correcto, el sarro no puede eliminarse con un cepillo y provoca la aparición de manchas amarillentas en zonas donde el sarro se acumula.

¿Cuáles son las consecuencias del sarro en nuestra salud bucodental?

La acumulación de sarro provoca dos patologías principales:

• Enfermedades periodontales. El sarro se acumula y daña al tejido blando de las encías. Esto puede provocar el sangrado e inflamación de las encías que conocemos como gingivitis. Si no eliminamos el sarro y dejamos que siga avanzando, puede colarse por debajo de las encías y atacar a la inserción del diente (la raíz) y provocar una patología más grave. Cuando nos encontramos en este estado hablamos ya de periodontitis. En los casos más graves podemos llegar a perder la pieza dental.
  • Caries. La acumulación de sarro impide que podamos eliminar la placa bacteriana, con lo que nuestro esmalte queda expuesto a la acción bacteriana. La debilitación del esmalte hace que nuestros dientes estén más expuestos a posibles caries e infecciones.

¿Cómo prevengo la aparición del sarro?

Debemos tener en cuenta que el sarro aparece cuando la placa bacteriana se acumula en los dientes. Por eso nuestra mejor opción pasa por tener una higiene bucodental eficiente y correcta.

• Cepíllate los dientes tras cada comida. Los restos de alimentos son la mayor fuente de alimentación de las bacterias de la boca. Si eliminamos los restos estamos limitando su crecimiento y, además, estamos reduciendo el tamaño de su población.
  • Cepíllate de forma correcta. Cepillar cada pieza dental, hacerlo durante un tiempo correcto y de forma suave (sin dañar las encías) es la mejor manera de mantener las bacterias a raya.
  • Usa hilo dental y enjuagues. Los restos de comida pueden quedarse en espacios interdentales o de difícil acceso para el cepillo. Usar hilo dental de forma habitual previene de acumular placa en esas zonas. El uso de enjuagues bucales previene la proliferación de las bacterias en zonas habituales, como lengua, paladar o mejillas, a las que no solemos prestar tanta atención en el cepillado.
  • Visita a tu dentista. Incluso la mejor de las técnicas y la mejor de las higienes dentales tiene sus fallos. ¡Para eso estamos los profesionales! En tus visitas periódicas nos encargaremos de eliminar los restos de placa bacteriana en zonas muy ocultas a las que tu higiene dental no ha sido capaz de llegar.

Recuerda que en Clínica Dental Plata te regalamos una revisión gratuita anual y cada seis meses para los más pequeños. Prevenir la aparición de sarro es fácil si mantenemos una buena higiene dental y no nos olvidamos de acudir a nuestra cita periódica con el dentista.

Lucir una sonrisa de anuncio y una salud dental de hierro está al alcance de cualquiera, de la mano de buenos consejos y los mejores profesionales.