El agrandamiento o hiperplasia gingivales es una patología que causa el agrandamiento de las encías y tiene diferentes causas. Cuando se sufre de hiperplasia gingival el tejido fibroso de las encías aumenta de forma anormal y puede llegar a cubrir parte de los dientes y provocar una exposición mayor a otro tipo de patologías bucodentales.

¿Qué síntomas tiene el agrandamiento gingival?

La hiperplasia gingival se divide en dos tipos: de tipo inflamatorio y de tipo no inflamatorio.

En el caso inflamatorio la causa más habitual suele ser la acumulación de placa bacteriana por debajo de las encías. Como su nombre indica, el síntoma principal es la inflamación de las encías. Dependiendo cada caso puede ser un proceso con dolor o indoloro, siendo un proceso más agudo (doloroso) o de tipo crónico (indoloro).

El caso no inflamatorio es el más habitual (solo se produce agrandamiento del tejido, sin inflamación) y su causa más habitual es el consumo de algunos fármacos, aunque también hay causas hereditarias o debidas a algunas etapas del desarrollo como la pubertad o el embarazo.

Los medicamentos que pueden producir hiperplasia gingival son bien conocidos y se dividen en tres grupos:

• Antiepilépticos. Se utilizan para controlar la epilepsia o patologías que deriven en convulsiones.
  • Bloqueadores de canales de calcio. Utilizados en algunas patologías cardiovasculares para regular la presión arterial y el ritmo cardíaco.
  • Inmunosupresores. Utilizados para prevenir rechazos de órganos en trasplantes.

Hay que tener en cuenta que el consumo de este tipo de medicamentos, por sí solo, no produce hiperplasia, hay otros factores de riesgo que se tienen que producir. El más habitual, como en muchas patologías bucodentales, es la mala higiene dental. También existen causas hereditarias o de desarrollo.

¿Cómo prevengo la hiperplasia gingival?

El primer y principal método para evitar esta patología es una correcta higiene dental. Las enfermedades que afectan a las encías están muy relacionadas con el crecimiento de la placa bacteriana y su mineralización en sarro. Si mantenemos una higiene diaria y correcta limitaremos la aparición de este, y otros, tipos de patologías como la gingivitis o periodontitis.

Cepillarse tras cada comida, hacerlo de una forma correcta y utilizar hilo dental y enjuagues va a prevenir muchas de estas enfermedades.

Si no sabes qué cepillo utilizar, cómo mejorar tu técnica de cepillado o cómo lograr que tus hijos adquieran buenos hábitos dentales en Clínica Plata podemos aconsejarte.

El segundo método para prevenir el agrandamiento gingival es que no olvides las visitas a tu dentista de confianza.

Incluso la mejor de las higienes dentales puede dejarse restos en los dientes que acaben con la producción de sarro. Además, recuerda que la hiperplasia gingival tiene otro tipo de factores que son difíciles de detectar y que el ojo experto puede solucionar.

En nuestra clínica dental de Alcorcón disponemos de la experiencia e instrumental necesario para prevenir el agrandamiento gingival y para curarlo mediante diversas técnicas y tratamientos. Para una buena salud bucodental no solo debemos prestar atención a nuestros dientes. Nuestras encías añaden ese brillo extra que te hará lucir la mejor de tus sonrisas.