Seguro que has escuchado hablar del virus del papiloma en los labios de la boca (VPH), ¿verdad? De todos esos virus que llevan siglos con nosotros, se trata de uno de los más conocidos. Y como se suele decir… a este la fama le precede. De los más inteligentes, de hecho. De aquellos que han aprendido a «secuestrar» los sistemas inmunológicos de los seres humanos. Se adentran en ellos, permanecen en silencio y se replican sin que la persona sea consciente de ello.
Si quieres aprender más sobre ellos y saber qué efectos pueden tener en tu salud bucal, te animamos a que sigas leyendo.
- Descubrirás cuáles son los síntomas del papiloma humano en la boca.
- Aprenderás cómo eliminar el papiloma de la boca.
En definitiva, conocerás las claves sobre el virus del papiloma humano cuando afecta a nivel bucal. PD: Antes de que te asustes, tienes que saber que si aparece en tu boca tiene tratamiento.
¿Virus del papiloma humano? ¿No se trataba de un virus de transmisión sexual?
Aunque muchas infecciones orales se han relacionado con la actividad sexual, la evidencia más reciente también afirma que el virus del papiloma humano se puede transmitir boca a boca. Se trata de un tipo de contagio que técnicamente se conoce como horizontal porque pasa de una persona a otra como consecuencia de la acción de ambas.
Como te puedes imaginar, en este blog te hablaremos de cómo puede manifestarse este virus en tu boca y de qué efectos puede suponer sobre tu salud. Porque sí, muchas veces este tipo de patologías tienen más efectos de los que conocemos y no está de más prevenirlos para evitar problemas en el futuro.
Siempre traemos a la misma persona a colación, pero escucha todas las veces que puedas a tu abuela y su «más vale prevenir que curar, nieto». Aun así, en este post también descubrirás cómo quitar el papiloma de la boca en caso de que ya sea tarde para la prevención.
¿Cómo se manifiesta el virus del papiloma humano cuando afecta a tu salud bucal?
Es muy habitual que el virus del papiloma humano aparezca en forma de verrugas en nuestra boca. Aunque es posible que algunas de ellas desaparezcan del cuerpo solas y sin tratamiento, la mayoría de ellas necesitarán meses o años para que esto llegue a producirse.
El mayor problema es que se trata de un virus que no cuenta con medidas preventivas aplicables que limiten su capacidad de propagación una vez que ha aparecido. En ese momento solo hay una contienda natural que se pueda producir: tu propio sistema inmune contra el virus.
De esta manera, hay tres tipos de efectos muy comunes que dependen de la cepa con la que estemos tratando:
- Papiloma escamoso.
- Verruga vulgar o común
- Condiloma acuminado.
¿Quieres saber un poco más sobre cada una de ellas?
Papiloma escamoso
Genera una serie de lesiones de «tipo coliflor» y con apariencia de color blanco, que son más escandalosas a la vista de lo perjudiciales que pueden ser para la salud. Como en el resto de los efectos, nos encontraremos ante una situación molesta, pero soportable.
En el momento en el que comiences a notar estos síntomas es vital que hables con tu dentista de confianza para evitar cualquier problema más grave derivado de este.
Verruga vulgar
Una verruga común. No tiene mucho más. Aparecerá una dolencia habitual en la boca con otro tipo de enfermedades que generará una sensación complicada de gestionar.
Sin embargo, será fácil de tratar. Como siempre te decimos, lo mejor es que reserves una cita con el dentista de Alcorcón y que evites aplicar cualquier remedio casero de esos que aparecen por internet. De esta manera te asegurarás de que se trata de un plan desarrollado a medida para tu caso concreto.
Condiloma acuminado
Se trata de un tipo de verruga que puede manifestarse en áreas como la boca o la orofaringe. La realidad es que presentan bajo riesgo oncogénico, lo que implica un riesgo muy bajo —o incluso nulo— de desarrollar cualquier tipología de cáncer en el futuro.
Sin embargo, sí que pueden generar tipos de coinfecciones con otros tipos de virus del papiloma humano que potencien las posibilidades. Por lo tanto, si se identifica uno lo más importante es tratarlo de la manera más rápida posible.
Prevención y tratamiento frente al virus del papiloma humano en la boca
Aunque las verrugas de la lengua normalmente son inofensivas, pueden convertirse una molestia en función de su tamaño y de si generan dolor o dificultad a la hora de comer y hablar.
De esta manera, un odontólogo pondrá a disposición del paciente dos opciones de tratamiento:
- Crioterapia
- Electrocirugía.
No existe una que sea más efectiva que la otra. El dentista establecerá cuál es la más interesante una vez que haya analizado la situación concreta del paciente. Por eso es tan importante realizar una revisión inicial lo antes posible. El dentista analizará el caso concreto y determinará la mejor solución.
¿Quieres saber más sobre cada una de ellas?
Crioterapia: el frío siempre gana
La crioterapia es una de las opciones más interesantes para eliminar la verruga. Para este proceso se emplea nitrógeno líquido frío o gas de argón para congelar el tejido anormal.
Se aplica una alta presión mediante una criosonda —un aplicador similar a una aguja—. Se consigue destruir el tejido enfermo sin dañar al resto.
Electrocirugía: un chispazo por tu salud
Se emplea una fuerte corriente eléctrica para cortar la verruga y eliminar células o tejidos anormales. De esta manera, se puede controlar el sangrado durante la intervención. Para ello se coloca el tejido en una zona muy cercana al electrodo y se consigue que la corriente pase a través de él.
Ambas técnicas son tratamientos efectivos que funcionan a la hora de eliminar diferentes tipos de verrugas que se desarrollen en la lengua. En función de cada caso, el odontólogo decidirá si es más apropiado uno u otro para el tipo de verruga.
Como siempre te decimos, si piensas que estás padeciendo el virus del papiloma humano en la boca, no te quedes en casa. Lo mejor que puedes hacer es reservar una cita en tu dentista de Alcorcón de confianza y que un especialista te diagnostique el problema en directo. Él será el mayor experto en recomendarte cómo puedes tratarlo y cuál es la manera más acertada de evitar problemas.