Si notas molestias al masticar y sientes que no puedes abrir la boca con normalidad es probable que sufras de trismus dental. El trismus dental, o trismo, es una patología bucodental que no es muy conocida por su nombre técnico pero que tiene cierta incidencia en la población.
Una persona puede abrir la boca entre 40 y 50 mm, cuando esta distancia es inferior a 35 mm se considera que sufre de trismus dental.
¿Cómo puedo saber que sufro de trismus dental?
Aunque la forma más segura de detectar el trismo es acudiendo a tu especialista dental, se puede hacer una pequeña prueba introduciendo la punta de tres dedos entre los incisivos superiores e inferiores. En el caso de no poder, es posible que tus músculos maxilares estén afectados por trismo. Los síntomas más habituales del trismo dental son:
- Dolor, inflamación y rigidez de la mandíbula.
- Molestias a la hora de masticar.
- Molestias en la higiene dental.
- Dificultades en el habla.
¿Qué causa el trismus dental?
Las causas del trismo son muy variadas. Es muy importante detectar el origen de la patología ya que es esencial para establecer un tratamiento eficiente.
Entre las causas conocidas del trismus dental se encuentran:
- Cirugías en zonas como cara, cuello o mandíbula.
- Infecciones. Enfermedades como el tétanos pueden producir rigidez facial y afectar a nuestros músculos maxilares.
- Inflamación de los músculos masticatorios.
- Traumatismos.
- Bruxismo. Esta patología, rechinar los dientes, es cada vez más habitual en nuestra sociedad ya que uno de sus orígenes habituales es un fuerte estrés (cada vez más presente debido a nuestros hábitos de vida).
Procesos en los que se tiene que estar con la boca abierta durante un tiempo. Puede darse en procesos de ortodoncias o extracciones de piezas dentales.
¿Cómo puedo tratarme si sufro de trismus dental?
Como ya te hemos comentado, establecer el origen de la patología es esencial. Hay que tener en cuenta que el trismo puede ser una afección puntual de baja duración o puede darse durante mucho más tiempo.
En todos los casos, tu dentista te indicará cuál es el tratamiento que mejor se te ajusta. En los casos más leves y puntuales basta con una serie de ejercicios para reactivar la función de los músculos masticatorios. Estos ejercicios, que te propondremos, son sencillos de realizar y son suficientes para casos más leves.
En los casos en los que se sufra dolor, inflamación o molestias se puede complementar el tratamiento y los ejercicios con medicamentos antiinflamatorios o relevantes musculares. ¡Aunque siempre te recomendamos que sigas las indicaciones!
Cuando el trismo es de origen infeccioso suele bastar con un tratamiento antibiótico. Por último, puede ocurrir que nos encontremos con un trismus dentales más severo. En esos casos se pueden realizar tratamientos con dispositivos específicos que ayudan a las sesiones de fisioterapia. Aunque el trismus dental no es una patología muy conocida puede dificultar tu masticación, el habla y tu higiene dental.
En tus visitas regulares a nuestra clínica dental de Alcorcón te ayudaremos, no solo a lucir una sonrisa de anuncio, si no a alejarte de todos los problemas relacionados con tu salud bucodental.