¿Crees que puedes necesitar una exodoncia dental pero no tienes claro qué es? En Clínica Dental Plata creemos que el saber es poder, así que hoy te vamos a hablar de la exodoncia dental a todo detalle para que no se te escape nada.

¿Empezamos?

¿Qué es una exodoncia dental?

Mira. La exodoncia dental es una cirugía muy sencilla.

Pero no te asustes por la palabra cirugía, porque se realiza con anestesia local y con una técnica precisa y sencilla que no suele traer complicaciones. En ella se extrae el diente o una parte remanente del mismo que se ha quedado alojada en el alveolo.

¿Por qué se llevan a cabo las exodoncias dentales?

Normalmente, la exodoncia se lleva a cabo porque tienes caries o sufres la enfermedad periodontal. En otras ocasiones, también puede ser necesaria en el caso de los dientes retenidos, supernumerarios, anomalías de posición y situación, dientes temporales o dientes relacionados con quistes y tumores.

Para todas esas situaciones, la mejor solución siempre suele ser la extracción de la pieza afectada para evitar males mayores.

¿Es seguro realizar una exodoncia?

Sabemos que después de escuchar la palabra «cirugía» todavía te tiembla el pulso de pensar en este procedimiento. Pero déjanos decirte que en la actualidad es muy extraño que ocurra una infección tras la operación que empeore tu situación.

Gracias a la protección antibiótica, las técnicas de anestesia, el medio y el personal autorizado, son muy pocas las situaciones en las que no puede realizarse una exodoncia.

Aunque sí puede darse la ocasión de un aplazamiento en el caso de que haya una infección previa en el propio diente o en el tejido periodontal, o haya un absceso o celulitis. Pero, insistimos, con la protección antibiótica adecuada, se puede realizar la extracción del diente sin complicaciones. 

¿En qué casos no debe realizarse una exodoncia dental?

Mira, como puedes imaginarte, existen una serie de casos en los que no debería realizarse una exodoncia dental. Por ejemplo, cuando el diente esté implicado en procesos tumorales malignos a causa del riesgo de hemorragia, mala cicatrización o crecimiento y difusión del tumor.

Y se pueden dar una serie de cuadros clínicos que lleven a un control por parte del médico y a retrasar la exodoncia ante el riesgo de complicaciones que pueden agravar la situación del paciente.

Como ocurre en los casos de:

  • Diabetes mellitus descompensada.
  • Enfermos cardíacos e hipertensos.
  • Enfermedades hepáticas o renales.
  • Hipertiroidismo
  • Epilepsía.
  • Insuficiencia suprarrenal.
  • Diátesis hemorrágica.
  • Hemofilia
  • Leucosis
  • Agranulocitosis
  • Fiebre de origen desconocido.
  • Mujeres embarazadas o con la menstruación, etc

¿Cuáles son los pasos de una exodoncia dental?

Una exodoncia dental se realiza en 3 tiempos, la aprehensión, la luxación y la tracción. Durante la Aprehensión se coloca el fórceps al diente con cuidado de no incluir la encía.

En la Luxación se realizan movimientos de lateralidad o rotación, según la anatomía dentaria, en dirección apical, hasta lograr la dilatación del alvéolo. Y por último, la Tracción es la salida del diente de su alvéolo. Al instante se tiene que observar la integridad o no de las raices.

Como puedes observar, se trata de uno de los procesos más sencillos que pueden existir.

¿Qué ocurre tras la exodoncia dental?

Más allá de necesitar algunos antibióticos y tener hinchada la zona afectada, es posible que el hueso donde se anclaba el diente extraído pierda altura y anchura.

Esta pérdida es más rápida durante los tres primeros meses, pero prosigue lentamente durante toda la vida, por lo que con el paso de los años, puedes tener dificultades para la reposición protética.

¿Necesitas una exodoncia dental? Ponte en manos expertas

En el caso de que vivas cerca de la zona de Alcorcón, en Clínica Dental Plata nos encantaría conocer tu caso concreto y poder ofrecerte el mejor trato posible.

Reserva una cita con nosotros y deja que uno de los profesionales de nuestro equipo estudie tu caso concreto. Conseguiremos que tu experiencia con una exodoncia sea lo más llevadera posible.

¿Hablamos?