La fluorosis dental puede producir alteraciones en el esmalte en las fases de desarrollo dental. El flúor es uno de los aliados más antiguos conocidos de nuestros dientes. Ayuda a fortalecer nuestro esmalte y ha protegernos frente a caries y otras infecciones. Pero, como se suele decir, todo en exceso es malo.

Una exposición extrema al flúor en etapas de desarrollo de nuestros dientes puede provocar fluorosis dental.

¿En qué consiste la fluorosis dental?

Esta afección consiste en alteraciones en el esmalte debidas a la exposición desmedida al flúor. Es una afección que aparece en niños cuando se dan determinadas condiciones.

Tiene diferentes etapas y síntomas según su gravedad:

  • Leve. Se puede detectar cuando en los dientes de los niños aparecen pequeñas manchas o estrías blancas. No afecta a la capacidad del esmalte para proteger, pero daña la estética.
  • Moderada. Las manchas de tonalidades blancas aparecen en la superficie del diente en mayor medida. En esta fase sigue sin haber peligro de caries, pero el efecto estético es más notorio.
  • Severa. Las manchas ocupan casi toda la pieza dental y pueden aparecer rugosidades en el esmalte. En esta fase avanzada se pueden producir alteraciones en el diente y defectos en el esmalte que pueden provocar caries y otras infecciones.

¿Por qué aparece la fluorosis dental?

Muchas veces es difícil determinar el consumo de flúor al que están expuestos nuestros niños, por eso las visitas periódicas al dentista pueden prevenir algunos hábitos o detectar pautas que puedan derivar en una fluorosis dental.

Las causas más habituales de la fluorosis dental son:

  • Beber agua fluorada. En muchos lugares del mundo aún se usa el flúor para desinfectar el agua potable. Es una práctica que en España se popularizo en los dos 80, pero que hoy en día solo se lleva a cabo de forma habitual en el País Vasco. Sin embargo, hay aguas que de forma natural tienen alto contenido en flúor (en España zonas de Tenerife, Ibiza o León).
  • Dieta rica en flúor. Algunos alimentos, como el pescado azul o las espinacas, son ricos en este elemento. Una dieta muy centrada en este tipo de alimentos puede aportar una cantidad de flúor excesiva.
  • Mala higiene dental. El uso de dentífricos o enjuagues no aptos para niños, o en cantidad excesiva, pueden provocar un aporte de flúor no recomendado.

¿Cómo prevengo la fluorosis dental?

En primer lugar, y como siempre te aconsejamos en Clínica Dental Plata, las vistas regulares a tu dentista son esenciales para un registro de la salud de tus dientes. En el caso de los niños esto es aún más importante, ya que el control de las fases de crecimiento dentales determinará el grado de salud de la dentición definitiva.

En nuestra clínica de Alcorcón somos especialistas en tratar con los más pequeños. Además, te regalamos una revisión cada seis meses para que la salud dental debuts hijos sea fuerte.

Una dieta equilibrada y utilizar dentífricos recomendados son las otras dos claves para proteger la salud y la belleza natural de la sonrisa de tus hijos. Una sonrisa sana y cuidada se consigue desde edades tempranas. Cuida la salud dental de tus hijos y protege su sonrisa del futuro.