La gingivectomía es un procedimiento quirúrgico sencillo que elimina parte de una encía lesionada. Nuestras encías tienen una importante función en la salud bucodental. No solo dan soporte a las piezas dentales si no que sirven de protección para los nervios y tejidos blandos.

Una higiene dental deficiente o algunos otros factores pueden provocar que la placa bacteriana se acumule por debajo del tejido gingival (encías) originando serios problemas.

Cuando la placa bacteriana se acumula bajo la encía y se mineraliza, se produce sarro. La acumulación de sarro provoca inflamación y sangrado de las encías. Con el tiempo la encía se queratiniza (endurece) y puede incluso desplazar el hueso que sustenta la pieza dental y ocasionar su pérdida.

¿Cuándo se realiza una gingivectomía?

Cuando hay un riesgo de pérdida de pieza dental o la enfermedad periodontal (gingivitis o su fase avanzada, periodontitis) es grave, se recomienda este sencillo procedimiento quirúrgico.

Se estima que las bolsas periodontales pueden causar un daño grave cuando son superiores a 3mm. La técnica consiste en eliminar el tejido gingival dañado para erradicar las bolsas periodontales y evitar el desplazamiento del hueso que sustenta al diente.

También es un procedimiento que se complementa con la gingivoplastia (un procedimiento de reconstrucción de la encía), cuando se están llevando acabo tratamientos estéticos que necesitan una modificación en las encías.

La gingivectomía es una operación quirúrgica muy sencilla, en la que aplicamos anestesia local, por lo que no notaras ningún dolor, y que es muy útil para mantener unas encías limpias y sanas. También es un procedimiento compatible con los brackets.

¿Cómo puedo saber si necesito una gingivectomía?

En primer lugar, y como siempre te recomendamos en Clínica Dental Plata, una correcta higiene bucodental previene muchos problemas, entre ellos los relacionados con las encías.

Para un buen cuidado de las encías, y para evitar acumular sarro subgingival, es importante que no te olvides de usar hilo dental y enjuagues en tus cepillados diarios. Estos dos elementos te ayudarán a llegar a lugares inaccesibles para el cepillo, como los espacios interdentales o el estrecho espacio entre encía y diente.

No te revelamos nada nuevo cuando te decimos que la prevención y la higiene son tus mejores defensas. Por eso no debes descuidar tus revisiones dentales. En nuestra clínica dental de Alcorcón llevamos más de 30 años enfrentándonos a todo tipo de patologías y problemas. Sabremos detectar si tus encías están dañadas y si una gingivectomía es la solución ideal para mejorar tu salud dental.

Para ayudar a tu salud, y tu bolsillo, recuerda que en nuestra clínica dental del Parque Lisboa te regalamos una revisión dental anual y cada seis meses para los más pequeños. Una salud dental de hierro cuida de sus dientes pero también sus encías. Cuenta con profesionales para ayudarte a lucir una sonrisa de diez.