La mordida cruzada es una de las maloclusiones más comunes que existe. Una maloclusión, o mordida incorrecta, se da cuando los dientes no encajan de la forma correcta al cerrar la boca.

En la mordida cruzada los dientes del maxilar superior se alojan por detrás o por dentro de los dientes inferiores, cuando lo natural es que lo hagan por la parte delantera o por fuera. Este tipo de patología es una de las maloclusiones más comunes y hay estimaciones que varían entre el 10 y el 25% de personas afectadas por ella.

¿Qué tipos de mordidas cruzadas hay?

Hay varios tipos en función del tipo de mordedura y de cómo se alojen los dientes al cerrar la boca:

  • Mordida cruzada anterior: cuando los dientes delanteros son los afectados.
  • Mordida cruzada posterior: cuando los dientes afectados son los posteriores (molares y premolares).

También se tiene en cuenta la simetría de la mordida:

  • Mordida cruzada unilateral: cuando solo los dientes de un lado están mal colocados.
  • Mordida cruzada bilateral: cuando ambos lados están afectados.

También se tiene en cuenta el origen de la mordida cruzada.

  • Esquelético. Se da cuando los huesos maxilares, el maxilar superior y la mandíbula, no están bien alineados.
  • Dental. Cuando los huesos están en posición correcta, pero los dientes han crecido de forma irregular.

¿Cuáles son las causas de la mordida cruzada?

  • Herencia genética. El componente genético siempre puede influir en la salud y la salud bucodental no es una excepción.
  • Malos hábitos. Muchas de las mordidas cruzadas son a consecuencias de hábitos dañinos y que pueden darse tanto en fases de desarrollo como en la etapa adulta.

Hábitos como chuparse el dedo, una mala posición de la lengua o la respiración bucal pueden originar maloclusiones de este tipo.

¿Cómo puedo prevenir la mordida cruzada?

Las maloclusiones son un tipo de patología difícil de detectar, salvo los casos más agudos, ya que, normalmente no producen dolor y nos acostumbramos a ellas.

Una mordida cruzada no tratada puede originar otro tipo de problemas como caries, enfermedades periodontales o en el habla, respiración y masticación en los más pequeños.

Todo esto puede traducirse en problemas musculares o incluso de autoestima si no se atajan a tiempo. Lo más importante para prevenir las maloclusiones es no olvidarte de acudir a tu cita con el dentista. En el caso de los más pequeños, además, es importante que nos podamos adelantar a cualquiera de estas patologías para prevenir problemas más graves en el futuro.

¿Se puede tratar la mordida cruzada?

Como siempre decimos en Clínica Dental Plata cada paciente tiene un tratamiento. La mayoría de las mordidas cruzadas tienen solución y pueden corregirse mediante tratamientos diversos, según su gravedad, origen y características específicas.

Si tienes dudas sobre tu mordida o la de tus hijos, no dudes en pasarte por nuestra clínica dental de Alcorcón y estaremos encantado de ayudarte a lucir una sonrisa fuerte y saludable.