La periodontitis es una patología más habitual de lo que creemos. Además, es indolora en sus fases iniciales y puede llevar a la pérdida de piezas dentales.

En Clínica Dental Plata te ayudamos a conocer la piorrea, sus síntomas, su prevención y cómo actuar si la padeces.

¿Qué es la piorrea?

En fases iniciales, gingivitis, es indolora y se caracteriza por inflamación de encías y por el sangrado a cepillarnos.

Si no se ataja a tiempo se produce la periodontitis y puede llegar a perderse el tejido que soporta y sujeta a los dientes. En último término, se pueden perder piezas dentales si no se trata a tiempo.

¿Qué causa la periodontitis?

La causa más habitual, como muchas de las patologías bucodentales, es una higiene deficiente. La pérdida del tejido es producida por la acción de las bacterias. Si no tenemos una higiene adecuada, la acumulación de sarro puede provocarnos piorrea, además de otras enfermedades.

Hay factores que aumentan la posibilidad de padecer piorrea: el tabaquismo, el estrés o algunas enfermedades como la diabetes o la xerostomía (el síndrome de la boca seca).

También puede darse por un factor hereditario y la falta de algunas vitaminas o de flúor pueden aumentar las probabilidades.

¿Cuáles son los síntomas de la periodontitis?

Hay que tener en cuenta que en las fases principales es indolora. El sangrado e inflamación de encías son los primeros síntomas evidentes. ¡Una encía sana nunca sangra!

En fases más avanzadas podemos tener sensibilidad, mal aliento, dolor al masticar o escozor e incluso se pueden mover los dientes. Si empezamos a notar huecos entre los dientes o desplazamiento de dientes estamos ante una fase muy avanzada y deberías acudir al dentista urgentemente.

¿Cómo prevengo la periodontitis?

Como siempre recomendamos en nuestra clínica dental de Alcorcón, una buena higiene dental es la mejor defensa.

En ella disponemos de kit de cepillado gratuitos para que comer fuera de casa no sea una excusa para no mantener la higiene bucal adecuada.

Hábitos como el tabaquismo o comer alimentos muy azucarados no son buenos para la piorrea.

Sabemos que luchar contra los hábitos alimentarios o el tabaco es muy complicado. En Clínica Dental Plata disponemos de profesionales y terapias para ayudarte con estos problemas. Por último, debemos recordarte que la piorrea no es dolorosa al principio.

Las revisiones habituales a tu dentista pueden ayudar a detectar una patología que puede ser muy problemática.

La piorrea, o periodontitis, es una patología muy habitual y que puede pasar desapercibida.

No lo dejes pasar y si te sangran las encías ven a visitarnos a nuestra clínica dental en Alcorcón y te ayudaremos a lucir una sonrisa de encías sanas y fuertes.