Descuidar tu salud bucodental nunca es una buena decisión. Ya sea olvidándote de las partes más básicas como la utilización de cepillos de dientes, hilo dental y enjuagues bucales, o evitando la visita anual recomendada a tu dentista.

Hoy te vamos a hablar de una de las medidas preventivas que más en cuenta deberías tener en consideración, no solo a tu salud oral, sino también a la de tu familia.

¿Qué es la profilaxis dental?

Dentro de las consultas dentales, llevamos a cabo las profilaxis. Es decir, las acciones que utilizamos para prevenir enfermedades o, simplemente, para llevar un control de las encías.

No se trata de medicar una enfermedad que ya está presente, sino evitar que esa enfermedad llegue a darse en tu boca.

Entre la profilaxis dental, también se incluyen los consejos que damos los dentistas como las rutinas que más te pueden beneficiar para tu salud y así, que te evites sufrir ciertas enfermedades.

¿Qué riesgos hay si no me hago profilaxis dentales?

Sabemos que con el nombre técnico puede dar un poco de respeto, pero al final la profilaxis es una limpieza que cuenta con una intervención muy sencilla.

No por ello debes restarle importancia, porque las bacterias de la placa bacteriana pueden infectar tus encías y avanzar hasta destruir todo el tejido de sujeción de tus dientes. Es decir, la aparición de gingivitis y periodontitis… hasta llegar a aumentar el riesgo de pérdida de dientes.

¿En qué consiste una profilaxis dental?

Para realizar una limpieza con profilaxis dental se debe estudiar el estado de los dientes y encías para localizar la ubicación de la placa bacteriana y el sarro.

Entonces, da comienzo el procedimiento. Se empieza retirando la placa bacteriana y el sarro de la superficie de los dientes, poniéndole especial atención al que se haya acumulado bajo la línea de la encía. Así evitaremos la enfermedad periodontal. En esta fase es posible que haya un sangrado leve de la encía, pero no te preocupes, porque es debida a la inflamación que están sufriendo por el procedimiento.

También es posible que sea necesario que utilicemos hilo dental o el cepillo interproximal en los espacios interdentales. Y si tuviéramos que eliminar manchas, se aplicaría agua a presión en la que se ha diluido un bicarbonato específico.

Por último, se realiza un pulido de los dientes utilizando una pasta fluorada y blanqueadora que se extiende sobre los dientes para alisar la superficie de los dientes.

Tipos de limpiezas dentales

Te hemos hablado del procedimiento habitual, pero existen tres tipos de limpiezas dentales dentro de la profilaxis que dependen de diferentes cuestiones:

• La limpieza sencilla: es aquella que se realiza en pacientes con encías sanas. Se utiliza para eliminar el sarro y asegurar el correcto estado de la boca.
  • La limpieza semiprofunda: se realiza en pacientes que llevan más de un año sin realizarse una limpieza dental y se utilizará para eliminar el sarro y las manchas que puedan existir.
  • La limpieza profunda: se realiza cuando el paciente sufre problemas como la halitosis, las piezas dentales con movimiento o carencia de las mismas.

¿Las profilaxis dentales desgastan los dientes?

Existe una creencia errónea que da a entender que las profilaxis dentales desgastan, rayan o hacen daño en los dientes. Puedes hacerte tantas profilaxis dentales como te recomienda tu dentista porque no dañan al esmalte.

Es verdad que pueden ser un poco molestas en algunas ocasiones, especialmente si tienes los dientes y las encías sensibles, o que puedas notar las encías más sensibles unos días, pero no significa que haya ningún problema con el procedimiento. Es más, desaparece con el paso del tiempo.

Cómo la profilaxis me ayudará a prevenir las caries

La profilaxis no es solo un procedimiento que se lleva a cabo en las clínicas dentales, sino que también es un proceso que puedes y debes realizar desde casa. Por ejemplo, en el caso de las caries.

Es uno de los problemas más frecuentes en la salud dental, lo que significa que el nivel de saliva de cada persona, la anatomía de los dientes con surcos y fisuras y el consumo de azúcares, son los tres pilares que se deben vigilar.

La prevención o tratamiento de profilaxis de las caries está en tu mano. Es decir, conocer el impacto que tienen los azúcares en tu dieta, acudir a que te sellen las fisuras en edades tempranas o utilizar colutorios en casa son acciones que te ayudarán a prevenir las caries.

Si has llegado hasta aquí y estás pensando en realizarte una profilaxis dental, reserva una cita con nosotros en Clínica Dental Plata de Alcorcón. Te atenderemos de manera personalizada, evaluaremos tu situación y te prepararemos la mejor limpieza en cuestión de minutos.

¿Hablamos?