¿Te has preguntado qué es la resina dental y para qué se utiliza? Si estás aquí porque te han mencionado que van a ponerte resina dental, no tienes nada de lo que preocuparte.

A lo largo de este artículo te lo vamos a contar todo acerca de la resina dental, empezando por lo más básico.

¿Qué es la resina dental?

Antes de que te preocupes demasiado, solo queremos aclararte que la resina dental se utiliza para reemplazar una parte cariada o ausente de tu diente. Sus materiales son del mismo color del diente haciendo así que se convierta en uno de los materiales más invisibles en comparación con otros rellenos como la amalgama de plata convencional.

Está compuesta por una matriz a base de resina y un relleno inorgánico como el sílice. Esto ayuda a que el material de la resina dental sea más resistente al desgaste y la translucidez.

¿Y cuáles son los usos de la resina dental?

Pues mira, es uno de los materiales que permite hacer restauraciones estéticas para corregir desperfectos o defectos dentales y conseguir así una sonrisa natural de nuevo. También se utiliza para crear una prótesis dental con resina y crear coronas provisionales de resina que recubre de manera total la pieza a tratar.

¿Cómo se elige el mejor tipo de resina dental?

Si te estás preguntando cómo elige tu dentista el tipo de resina que te colocará, no te preocupes, siempre estamos velando por tu salud. Por eso, el odontólogo escogerá el mejor tipo de resina dental basándose en si debe dar prioridad a los requisitos mecánicos o a los estéticos.

Vamos a verlos más en profundidad.

Criterios mecánicos

Este es un criterio que debemos tener siempre en cuenta de manera primordial porque un diente debe soportar muchas cargas de masticación. En estos casos, elegiremos el material con el mayor volumen de relleno posible para mantener la fortaleza que tu diente necesita.

Criterios estéticos

Sin embargo, si lo que de verdad importa es la estética ya que estamos tratando un diente frontal, el tamaño de la partícula es el factor más relevante. Para ello, utilizamos componentes adicionales como opaquers y tintes que permiten mejorar los resultados estéticos de los tratamientos con resinas compuestas.

Propiedades de la resina dental frente a otros materiales

Actualmente, los composites tienen un lugar destacado entre los materiales de obturación utilizados en las técnicas directas. Gracias a sus múltiples posibilidades estéticas, también puedes encontrar una gran variedad de indicaciones terapéuticas.

Y, además, añádele el hecho de que la restauración con estos materiales permite conservar mejor la estructura del diente porque se retiene mediante métodos adhesivos.

No como ocurre con las reconstrucciones con amalgama de plata donde se depende del diseño de la cavidad. Pero si quieres saber más acerca de las ventajas y desventajas de la resina dental, sigue leyendo…

Ventajas de la resina dental

Son diversas y variadas y prácticamente se pueden utilizar en todos los tipos de cavidades siempre que se pueda lograr un buen aislamiento y exista suficiente estructura dentaria para lograr una buena retención.

Entre sus ventajas se encuentran:

  • Reconstrucción estética
  • Buena unión de los componentes del diente
  • Biocompatibilidad
  • Durabilidad

Vamos a verlas una a una.

Reconstrucción estética

Ya te hemos mencionado que una de las maravillas que nos ofrece la resina dental es que estos materiales son muy estéticos e imitan a la perfección la estructura dental perdida.

Así que si quieres una sonrisa perfecta, es la mejor opción.

Buena unión de los componentes del diente

La unión al esmalte y la dentina es muy buena y es capaz de lograr una gran retención. Y no se requiere que la preparación se extienda más allá de la extensión del defecto para el éxito de la restauración.

Biocompatibilidad

Son más biocompatibles que las amalgamas de plata y no son conductoras del calor como estas otras.

Durabilidad

Y te duran durante varios años si se colocan de manera correcta. Es decir, ¿qué más puedes pedir?

Desventajas de la resina dental

La principal desventaja es que al ser algo translúcida, si el diente es muy oscuro, no lograremos tapar completamente ese color si lo que queremos es ponerlo más blanco. otra desventaja es que, al igual que nuestros dientes naturales, se puede teñir con los alimentos que tomemos como café, té, infusiones, etc.

¿Qué es la técnica de inyección de resina dental?

Esta técnica es una alternativa al proceso tradicional de colocación de carillas dentales. Para poder llevarlo a cabo es necesario estudiar tus proporciones faciales además de tu sonrisa.

Gracias a este análisis, se puede proceder a planificar un tratamiento elaborado acorde con la posición ideal de las piezas dentales y tu anatomía.

¿Cómo es la aplicación de la resina dental?

Si te asusta no conocer el procedimiento de la reconstrucción dental con resina, ¡deja de preocuparte! Vas a ver que se trata de una tarea tan sencilla que dejarás de agobiarte por ella.

Primero habrá que tallar la superficie del diente para adherir la resina, después aplicar el composite directamente sobre la pieza y moldearla. Cuando esto ocurre, se debe endurecer la resina con luz ultravioleta y ya para terminar, se lima y pule para mejorar su apariencia.

¿Cuál es el precio de una restauración dental con resina?

¡Sí, lo sabemos! El dinero importa mucho cuando estamos hablando de salud bucodental.

Para conocer el precio de una restauración dental con resina es imprescindible que acudas a tu dentista de confianza para que pueda evaluar tu situación y ofrecerte un presupuesto personalizado.

¿Necesitas colocar resina dental en tus piezas?

Si crees que necesitas colocarte resina dental, queremos ayudarte. Reserva una cita en nuestra clínica dental en Alcorcón y analizaremos tu caso de manera personalizada para asegurarnos de que recibes el mejor tratamiento.

¿Te veremos por aquí?

Puedes encontrar nuestra clínica dental en Parque Lisboa, Alcorcón. Estaremos encantados de ayudarte.