El bruxismo es una patología que afecta al 70% de la población. Apretar la mandíbula de forma incosciente y hacer rechinar los dientes es mucho más habitual de lo que crees. El bruxismo puede darse durante el día, pero es más habitual su versión nocturna.

Esta enfermedad puede producir dolor mandibular, desgaste extremo de los dientes e incluso afectar a otros órganos como el oído. Lo más complejo, sin embargo, es que en la mayoría de las ocasiones ni siquiera sabemos que padecemos bruxismo.

¿Por qué se produce el bruxismo?

No hay una causa científica contrastada para esta enfermedad. Existe un consenso bastante amplio que señala el estrés como una de los posibles detonantes del bruxismo. También parece que es uno de los síntomas habituales en los trastornos del sueño.

Hay otras causas posibles como la mala alimentación, un alineamiento dental deficiente, trastornos respiratorios durante el sueño, mala postura al dormir o la ansiedad. Sea cual sea la causa, lo que es cierto es que el bruxismo es una patología muy presente en la población.

¿Qué síntomas tiene el bruxismo?

Lo más habitual es la sensibilidad dental. Si notas dolor cuando consumes alimentos muy fríos o muy calientes, es probable que te enfrentes a un problema de bruxismo.

También es común notar dolor en la mandíbula y en los músculos de la cara. En fases más avanzadas de la enfermedad, el dolor puede extenderse a otros zonas como el cuello, el oído o la cabeza.

El dolor y el rechinar pueden originar también problemas de insomnio, y si el bruxismo es avanzado se puede presentar una hipersensibilidad dental al astillarse los dientes y producir dolor en la zona.

Del mismo modo, si no se trata a tiempo la patología, pueden llegar a producirse problemas articulares o incluso una disyunción de la mandíbula, que es muy dolorosa y tiene un tratamiento más complejo.

¿Qué puedo hacer si padezco bruxismo?

Lo primero, y más importante, es que visites a tu especialista dental.

Ya te hemos contado que es muy difícil detectar esta patología en uno mismo. Además, el bruxismo más habitual se produce durante la noche y es aún más difícil de identificar. Por eso son tan importantes las revisiones periódicas. Durante esas visitas podemos ayudarte a identificar causas que puedes pensar que no son importantes.

Una vez que sepamos que padeces la enfermedad podremos establecer un tratamiento en base a sus síntomas y tu problemática particular.

El tratamiento más conservador, y el que es suficiente en la mayoría de los casos, consiste en una férula de descarga. Esta prótesis, que se ajusta a tu dentadura, se suele usar por la noche y evita que tus dientes se golpeen. De esta manera se logra que relajes la musculatura, no rechines los dientes y se reduzca el desgaste del esmalte.

En casos más avanzados se puede recurrir a técnicas más complejas como los implantes y las prótesis para evitar problemas mayores. En cualquier caso, unos buenos hábitos de higiene y respetar las visitas regulares a tu dentista te pueden evitar muchos de estos inconvenientes.

Recuerda que en Clínica Dental Plata te regalamos una revisión anual y una cada seis meses para los más pequeños de la casa.