El dolor de dientes o muelas es algo que todos sufrimos en algún momento de nuestras vidas. Lo más sensato que puedes hacer, antes de tomar decisiones erróneas, es visitar a tu dentista para que puedas saber con certeza qué es lo que te está causando dolor.
Sin embargo, hay veces que por cercanía o tiempo no tenemos la posibilidad de acudir al dentista. En esos casos existen algunos “remedios” que pueden ayudarnos a disminuir el dolor o la inflamación.
IMPORTANTE: ningún remedio casero elimina la fuente del dolor. Solo una vista al dentista puede detectar y acabar con el origen del problema.
¿Por qué pueden dolerme los dientes?
Las causas más habituales son:
- Infecciones. Una mala higiene, una enfermedad o las heridas pueden infectar tu boca y hacer que tus dientes estén doloridos y más sensibles.
- Caries. Una caries no detectada puede dejar expuestos los nervios dentales, lo que ocasiona mayor sensibilidad y dolor.
- Traumatismos. Un golpe puede astillar las piezas dentales y ocasionar dolor al masticar.
- Presión. Patologías como el bruxismo o trozos de alimentos que se quedan entre las piezas dentales pueden provocar una presión dolorosa si no se alivia a tiempo.
¿Existen “remedios” que alivien el dolor de dientes y encías?
Sí. O al menos algunas soluciones que pueden hacerte el dolor más llevadero.
- Aplicar frío. Usar una gasa con hielo (nunca apliques el hielo directamente sobre el diente) o aplicar frío sobre la mejilla reduce los procesos inflamatorios y alivia el dolor.
- Enjuagues de agua tibia y sal. Es un remedio que alivia el dolor. No tragues el contenido, solo enjuaga y expulsa.
- Usar hilo dental. En los casos que el dolor es por presión, podemos limpiar los trozos de alimentos en los espacios interdentales haciendo uso del hilo dental.
- Algunos medicamentos como antiinflamatorios o analgésicos. ¡Ojo! Antes de tomar ningún medicamento consulta las contraindicaciones y soluciona las dudas con tu médico.
- Antisépticos. Hay algunos productos de este tipo que pueden aliviar el dolor, aunque se recomienda un uso muy comedido y puntual.
¿Qué “remedios” no sirven para el dolor de dientes?
- Las aspirinas. El ácido acetilsalicílico es vasodilatador (hace que el sangrado sea más abundante) y además puede producirte quemaduras químicas.
- Antibióticos. Aunque el dolor lo haya ocasionado una infección puedes enfrentarte a efectos secundarios contraindicados. Siempre hay que consultar con tu médico o dentista antes de tomar antibiótico.
- Enjuagues con alcohol. Alivian el dolor, pero a la larga dañan las encías.
La mejor solución para evitar el dolor se reduce a las directrices básicas: Mantén una higiene dental correcta. Evitarás las infecciones, las caries y tu salud dental se mantenga solida.
- Vigila tu dieta. Alejarte de azúcares y alimentos con mucha acidez no solo protege la salud de tus dientes, si no que redunda en tu bienestar.
- Fumar nunca es bueno. Y no es la excepción para el dolor de muelas. La succión y los componentes del tabaco incrementan el dolor y pueden agravar las infecciones.
En Clínica Dental Plata disponemos de tratamientos y consejos si quieres dejar de fumar.Lo más importante, para ayudarte a mantener una higiene correcta y una salud dental a prueba de balas es visitar a tu dentista de forma periódica.
En nuestra clínica dental de Alcorcón te regalamos una revisión anual y nos encargamos de aconsejarte y guiarte para lucir la mejor, y más sana, de las sonrisas.