¿Alguna vez has escuchado hablar de los microtornillos de ortodoncia? Aunque te pueda sonar algo extraño, existen algunos tipos de ortodoncia con microtornillos que desempeñan un papel fundamental para conseguir el resultado que espera el paciente.
Si quieres saber cómo funcionan, cuál es el precio de los microtornillos de ortodoncia y mucho más, sigue leyendo. Vamos a desmenuzártelos en pequeños detalles para que puedas acceder a toda la información que necesites.
Como siempre te decimos, tienes los comentarios a tu completa disposición para enviarnos cualquier duda que tengas en mente.
¿Qué son los microtornillos de las ortodoncias?
Empecemos por el principio… Los microtornillos de las ortodoncias son unas pequeñas fijaciones de titanio que se colocan de manera temporal en el hueso maxilar durante el tratamiento de la ortodoncia.
Su objetivo es conseguir que el tratamiento sea mucho más efectivo y poder contar con un elemento flexible que dé muchos recursos al odontólogo. Si has llevado una ortodoncia o conoces a alguna persona que lo haya hecho, bastará que mires la fotografía para identificarlos.
¿Cuál es el tamaño de los microtornillos de las ortodoncias?
El tamaño de los microtornillos varía entre:
- 1 y 3 milímetros de diámetro.
- 7 y 15 milímetros de longitud.
No existe una medida que sea más adecuada que la otra. Las diferentes longitudes permiten adaptarse a cualquier tipo de boca para ofrecer una solución real.
¿De qué material están fabricados los microtornillos?
Los microtornillos de las ortodoncias están fabricados con materiales biocompatibles:
- Titanio
- Acero inoxidable.
De esta manera, no existe ningún riesgo de incompatibilidad o de rechazo por parte de la boca del paciente. Es decir, que podrá llevarlos durante todo el período del tratamiento sin ninguna complicación.
¿Qué tres partes tienen los microimplantes?
Los microtornillos no son piezas únicas, sino que están construidas con tres partes que desempeñan funciones muy concretas.
- Cabeza ortodóncica. Se trata de la parte del microtornillo que quedará visible tras su colocación. Su diseño permite la conexión con los aparatos de la ortodoncia.
- Cuello intramucoso. Cuenta con una angulación determinada para proteger la encía.
- Cuerpo endoóseo. Una parte práctica que permite enroscarse alrededor del hueso.
Gracias al buen hacer de cada una de ellas, tu ortodoncia podrá conseguir los mejores resultados posibles.
¿Son permanentes los microtornillos de las ortodoncias?
Por supuesto que no. Como te puedes imaginar, se trata de un apoyo que se emplea durante el proceso de ortodoncia, pero que una vez que termina se retira. Después de ello, se extraerán mediante un procedimiento muy sencillo en el que se aplicará anestesia local. De esta manera, el resultado será completamente indoloro.
¿Cómo se colocan los microtornillos en las ortodoncias?
Como te hemos mencionado ya, la intervención de estos microtornillos es realmente sencilla. El especialista aplicará anestesia local en la zona para evitar que el paciente sienta dolor y habrá terminado el proceso en menos de 5 minutos.
Un proceso que será muy fácil de revertir cuando llegue el momento y el tratamiento haya logrado su efecto, como te contábamos en el apartado anterior. Una de las claves por las que las ortodoncias están dando tan buenos resultados es precisamente esta.
¿Cuál es la gran ventaja de este procedimiento?
Permite al especialista mucha versatilidad a la hora de trabajar, lo que tiene como resultado que se puedan ofrecer soluciones realmente personalizadas a cada cliente. Gracias a la colocación de una goma elástica, se podrá transformar la fuerza aplicada para reactivar la fuerza y mover los dientes.
Es decir, que sin tener que remover los microtornillos de la boca del paciente, se podrá adaptar su fuerza a la situación concreta.
Además de dientes torcidos, ¿consiguen más beneficios los microtornillos de las ortodoncias?
Así es. Se trata de un método que funciona tan bien que se han desarrollado sistemas con él que también permite enfrentarse a otras situaciones:
- Maloclusiones como clase II y clase III.
- Mordida abierta.
- Realizan el distalamiento de los molares superiores para corregir la mordida.
- Permiten la retracción en masa de los incisivos superiores vestibulizados.
- Ayudan a realizar el enderezamiento de los molares tumbados.
- Facilitan la realización de la intrusión dentaria posterior para la corrección de la mordida abierta.
Ahora que conoces cómo funciona el sistema de microtornillos, has descubierto cuál es la mejor manera de trabajar con una ortodoncia. Si crees que esta podría ser de utilidad para alguno de los problemas bucodentales que estás padeciendo, reserva una cita con nosotros a través de nuestra página web y un equipo de especialistas estudiará tu situación de forma personalizada.
¿Te vemos en la clínica?