Llevar ortodoncia puede convertirse en una de las situaciones más impactantes de una persona, sobre todo a ciertas edades. Por eso es importante que conozcas que existen diferentes tipos de brackets y que cada uno atiende a unas necesidades diferentes.

¿Quieres verlos todos? Mira.

Tipos de brackets

Aunque tu dentista siempre te hará una recomendación acerca de cuál es mejor que utilices con respecto a tu situación, tú puedes darle a conocer tu opinión al respecto y decirle que prefieres uno u otro.

Entre los tipos de brackets que existen tienes:

  • Los metálicos.
  • Los de zafiro.
  • Los cerámicos.
  • Los de resina, de policarbonato y de plástico.

¿Los vemos por separado?

Brackets metálicos

Son los más baratos del mercado, lo que significa que son los que más se utilizan en las personas con ortodoncia. Además, son duraderos, funcionales y tienen una gran capacidad de adhesión.

¿La mayor desventaja? Estéticamente son los menos agraciados, aunque en niños y adolescentes se suele solucionar utilizando ligas de colores.

Brackets de zafiro

Son también conocidos como los brackets invisibles y son bastante superiores a nivel estético, durabilidad y funcionalidad que el resto.

Aunque, como te puedes imaginar, su precio es mucho más elevado que otras alternativas, por lo que se convierte en una desventaja para la mayoría de los bolsillos.

Brackets cerámicos

Cada vez se están convirtiendo en una de las opciones más utilizadas por tres motivos: son duraderos, efectivos y estéticamente muy interesantes.

Además de algo que hace que mucha más gente se decante por ellos: existe un rango de precios muy asequible. Aunque siempre va a ser un poco más elevado que los metálicos.

Brackets de resina, de policarbonato y de plástico

Este tipo de brackets trae consigo más inconvenientes que ventajas. Puede parece que tienen una buena estética, pero se va perdiendo conforme pasan los meses, además de que se quiebran con facilidad y crea bastantes molestias en la boca.

Aunque su principal ventaja es que son bastante económicos.

¿Qué tipos de brackets son mejores?

Para responder a esta pregunta necesitamos decirte que esto depende mucho de ti y tus propias necesidades. Cada paciente valora más o menos los aspectos de la ortodoncia. Según lo que mejor te venga y lo que quieras conseguir, se te aconsejará utilizar uno u otro o te parecerá mejor uno u otro.

Para ello es imprescindible que los conozcas para hablarlo con tu dentista y conseguir la sonrisa con la que siempre sueñas.

Los mejores brackets a nivel estético

Si solo tenemos en cuenta la estética, está clarísimo que los mejores brackets son los de zafiro. Son perfectos en este aspecto porque no se manchan al comer y su transparencia favorecen a tu sonrisa.

Pero no son los únicos, ya que los brackets de cerámica no se manchan tampoco al comer y visiblemente también son muy discretos.

Y los brackets de composite, los de policarbonato y los de plástico, aunque al principio pueden parecer ideales, cambian de color con el paso del tiempo por culpa de los alimentos, pero es una buena opción si te importa la estética y tienes en cuenta su preico.

Así seleccionados, los brackets metálicos son los menos adecuados visualmente sin importar su tamaño o el tipo de ortodoncia.

Los brackets que más duran

En este aspecto los que ganan por goleada son los metálicos, aunque los de zafiro y los transparentes duran de manera similar, los primeros son mucho más superiores. En el caso de los brackets de resina y de plástico, la durabilidad es mucho menor, se fracturan bastante y deben reemplazarse durante la ortodoncia.

Los brackets que mejor se adhieren

Aquí los ganadores absolutos son los brackets metálicos. Resisten muchísimo más que los cerámicos mientras masticas, incluso a veces se aconseja colocar brackets metálicos en los premolares inferiores combinados con brackets cerámicos en el resto de dientes.

Así se intenta evitar el desgaste de las piezas superiores mientras comemos.

Los brackets higiénicos

Para mantener una higiene dental básica a diario, los mejores vuelven a ser los metálicos.  Sus cuidados son sencillos y cualquier persona puede llevarlos a cabo diariamente sin complicaciones.

En el caso de los cerámicos y de zafiro, además de los cuidados básicos, hay que añadir una limpieza intensa en las ligas que unen estos a los arcos, además de una limpieza cuidada después de comer. Esto ocurre, sobre todo, porque son transparentes.

Entonces… ¿Cuáles son los mejores brackets para mi situación?

Como puedes imaginarte, todo depende de tus necesidades y la situación de tu boca, es por ello que siempre te recomendamos que visites a tu dentista para que pueda aconsejarte de la mejor manera posible.

Si crees que puedes necesitar una ortodoncia, reserva una cita con nosotros en Clínica Dental Plata de Alcorcón. Te atenderemos de manera personalizada, evaluaremos tu situación y nos amoldaremos a tu situación sin ningún problema.