El 2020 está al caer. Un nuevo año, una nueva década y un buen momento para plantear nuevos proyectos. Hacer borrón y cuenta nueva.
Con la llegada del nuevo año nos planteamos nuevos logros y eso tan habitual que llamamos los “propósitos de Año Nuevo”. Un breve momento que dedicamos a plantear nuestros objetivos. Unos proyectos que para la gran mayoría de los fumadores en España pasan por dejar de fumar.
Se estima que en 2030 más de 1300 millones de personas fumarán en el mundo. Una lacra que ocasiona uno de cada diez muertos en el mundo. Un problema, que lejos de desaparecer, crece día tras día.
Aunque en España la tasa de tabaquismo ha descendido en los últimos años, seguimos por encima de la media europea que se sitúa en un 26% de fumadores hombres y un 19% de mujeres, aunque éstas últimas tienen más dificultadas para abandonar el tabaco.
Un veneno lento pero letal
¿Qué tiene el tabaco para que sea tan adictivo? La nicotina.
El producto más tristemente conocido del tabaco tiene una vida media de 2 horas, pero permanece en el cuerpo unas 9. Eso hace que un fumador que consuma tan solo tres cigarrillos al día, esté bajo los efectos de la nicotina 24 horas.
La exposición a la nicotina provoca que nuestro cuerpo segregue una serie de hormonas causantes de esos efectos “positivos” que llevan al siguiente cigarrillo: acción antidepresiva, reducción de la ansiedad, sensación placentera, mejora de la memoria a corto plazo y reducción del apetito.
Unos beneficios que, puestos en la balanza, se quedan muy lejos de los perjuicios que, año tras año, generan tantas muertes por tabaquismo. Cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares o pulmonares, son problemas en las que el tabaco se sitúa como el primer factor de riesgo. Entonces, ¿dónde está el problema?
Dejar el tabaco es un reto difícil de superar. Lo que sobre el papel parece lógico, en la práctica es algo que cuesta lograr. Dejar de fumar produce ansiedad, insomnio, irritabilidad, hambre y falta de concentración. Obstáculos que allanan el camino a algo tan sencillo como encender otro cigarrillo.
En Clínica Dental Plata sabemos que los problemas que causa el tabaco no son solo manchas en los dientes. Nos enfrentamos a problemas en los tejidos periodontales y dificultades en la cicatrización en los procedimientos que llevamos a cabo. Porque sabemos que tu salud te importa y porque cumplir los propósitos es muy satisfactorio, queremos ayudarte a conseguir tan difícil reto.
Ven a vernos en nuestra clínica dental en Alcorcón. Te aconsejamos, te asesoramos y hacemos que tu salud bucodental sea la excusa perfecta no solo para lucir una sonrisa de anuncio, sino para presumir de una salud de hierro y una fuerza de voluntad a prueba de balas.