¿Alguna vez te han dolido los oídos mientras estabas en un avión? ¿O has experimentado esta sensación mientras subías o bajabas una montaña? Los cambios en la presión atmosférica no solo afectan a esta parte del cuerpo, también a la boca. De hecho, esta supone uno de los espacios donde el impacto es mayor.

Es por ello que mientras te encuentras en un vuelo largo, puedes sufrir lo que se conoce como barodontalgia. No te dejes engañar por este nombre tan extraño, es tan común que lo más probable es que ya la hayas sentido en más de una ocasión.

Hoy te hablamos de ella, de lo que implica y de cómo puedes prevenirla.

¿Qué es la barodontalgia?

La barodontalgia consiste en la sensación de dolor dental como consecuencia de un cambio brusco en la presión atmosférica. Estas situaciones suelen darse durante vuelos, actividades como submarinismo o el ascenso a montañas de gran altitud.

Lo más normal es que solo generan dolor. Sin embargo, es posible que en la boca pueden darse otro tipo de síntomas que es importante mantener controlados.

  • Si padeces alguna caries, padecerás una sensación de dolor más aguda.
  • Si recientemente has atravesado una cirugía oral, es posible que padezcas pequeñas hemorragias en la zona intervenida.

Si hace poco tiempo te has sometido a cualquier tipo de intervención bucodental, es importante que realices una pequeña consulta con tu dentista. Él conocerá tu caso y te contará las medidas de prevención que deberás tomar antes de subir a ese avión.

¿Cómo se produce la barodontalgia?

Todo es consecuencia de la presión atmosférica. Esta sensación ambiental se traslada a tu boca y esta siente que está apretando con todas sus fuerzas los dientes.

Y se debe a que la pulpa dental, o lo que conocemos comúnmente como «nervio», reacciona en algunas ocasiones ante las variaciones de presión.

De esta manera, se somete a todos los elementos que conforman tu boca a una situación más extrema de lo habitual que favorece la aparición de cualquier tipo de problema. Lo más importante es comprender que las consecuencias graves de este problema se pueden prevenir y eso es lo que te contaremos a continuación.

¿Cómo se previene la barodontalgia?

Tu salud bucodental juega un gran papel en este aspecto. Para poder prevenir el dolor en los dientes al enfrentarse a un cambio de presión, la mejor alternativa es contar con una boca sana:

  • Cepíllate los dientes tres veces al día durante 2 minutos.
  • Visita a tu dentista al menos una vez al año para asegurarte de que tienes la boca perfecta.
  • No tomes café ni bebidas azucaradas.
  • Y puedes llevar chicle encima para que te ayude a masticar y a paliar las alteraciones de presión en los dientes.

Como ves, al final no se trata de nada más ni de nada menos que de mantener una salud bucodental adecuada.

Sabemos que no es fácil. A diario tienes muchos retos y es normal que te pongas en un segundo plano. No obstante, si nos permites el consejo no deseado, no lo hagas.

La única manera de que puedas seguir disfrutando de este mundo y consiguiendo todo lo que te propongas es convirtiéndote en tu prioridad. Sea por tu salud bucodental o general, toma las medidas adecuadas para dedicarte a diario el tiempo que necesitas.

¿Vas a volar pronto? Nos tienes a tu disposición en Clínica Dental Plata

Sea como sea, lo mejor es que si tienes cualquier tipo de dudas, lo consultes con tu dentista de confianza.

Si durante los próximos días vas a tomar un vuelo o vas a realizar cualquier otro tipo de actividad en la que la presión atmosférica cambie de forma drástica, lo mejor es que hables con él.

En el caso de que vivas cerca de la zona de Alcorcón, en Clínica Dental Plata nos encantaría conocer tu caso concreto y poder ofrecerte la mejor solución posible.

Reserva una cita con nosotros y deja que uno de los profesionales de nuestro equipo estudie tu caso concreto. Conseguiremos que tu vuelo sea mucho más satisfactorio y ahuyentaremos los fantasmas de cualquier tipo de problema.

¿Hablamos?