Las patologías bucodentales pueden influir en el rendimiento deportivo. La ciencia y medicina del deporte está en fuerte desarrollo. La influencia de la salud en el rendimiento deportivo siempre ha sido importante, ¿pero ¿cuánto influye la salud bucodental en el rendimiento deportivo?

La pregunta llevó a un grupo de investigadores británicos a estudiar la relación entre la salud bucodental y el rendimiento en perfiles de élite. Los datos desvelaron traumatismos dentales, caries y erosión como problemas comunes en el rendimiento de dichos atletas. El estudio, de 2015, puso de manifiesto la importancia de la salud bucodental para optimizar el rendimiento.

Caries: vía de entrada para infecciones

Uno de los casos más sencillos de analizar son las caries. En los Juegos Olímpicos de Londres se determino que más del 50% de los participantes sufría caries. Un dato sorprendente que, sin embargo, tiene sentido. Los deportistas de élite están sometidos a gran estrés y a una alimentación muy basada en carbohidratos y suplementos azucarados. Sin una higiene dental muy estricta es fácil determinar que las caries afecten a este tipo de atletas.

Nuestra boca es una vía de entrada al cuerpo. Como tal, cualquier infección puede acceder al torrente sanguíneo desde la boca. Las caries son una fuente de infecciones e inflamación que pueden traducirse en inflamaciones sistémicas (en todo el cuerpo) que afecten al aparato muscular, óseo o nervioso.

Articulación temporomandibular (ATM) y bruxismo.

Otra de las fuentes estudiadas en la relación salud bucodental – rendimiento, es el efecto de la ATM. Esta articulación, aparte de ejercer una función básica en el habla y la masticación, también tiene un fuerte impacto en el equilibrio y la estabilidad muscular. Problemas de maloclusión o de la propia articulación pueden general problemas musculares que se traduzcan en fatiga muscular, sobrecarga o desgaste prematuro.

Del mismo modo, y en la misma línea de patologías, se encuentra el bruxismo. Una patología muy común en la población que, desde luego, también afecta a deportistas. Además, el bruxismo es una patología difícil de detectar debido a que muchas veces no somos conscientes. Lo que puede provocar sobrecarga muscular, desgaste y problemas articulares. Uno de los detonantes habituales del bruxismo es el estrés, un acompañante habitual de los deportistas.

¿Qué debo hacer para que la salud dental no comprometa mi rendimiento deportivo?

Lo primero es no olvidar que los profesionales bucodentales velan por tu salud y son capaces de detectar problemas de los que no eres consciente. ¡En nuestra clínica dental de Alcorcón hemos tratado a un montón de deportistas!

Asegurar una higiene dental estricta también es muy importante. El entrenamiento puede llevarte a consumir productos con mucho azúcar (geles, bebidas isotónicas, carbohidratos) y a hacerlo de forma irregular (entrenos muy largos, conciliación laboral-familiar), es por ello que no debes olvidar a tus dientes y tu boca.

Si tienes dudas sobre el efecto de tu salud dental en la calidad de tus entrenamientos, pásate por nuestra clínica en Parque Lisboa y te ayudaremos a conseguir el mejor rendimiento deportivo.