¿Qué son las encías retraídas?

 Las encías retraídas son un proceso en el que el margen del tejido de las encías que rodea a los dientes se desgasta y se retira, desprotegiendo parte de la raíz del diente.

Más allá del percance estético, esta situación genera una serie de brechas entre los dientes y la encía que facilita la acumulación de bacterias que pueden generar enfermedades periodontales. Como muchos problemas dentales, si no se actúa puede derivar en problemas más graves que llevarían hasta la pérdida del diente. No obstante, si se trata con normalidad es un problema muy común que puede solucionarse sin demasiadas complicaciones.

Si quieres saber si tú lo padeces o cómo puedes prevenirlo, quédate en este post.

 

¿Cuáles son las causas de las encías retraídas?

 Como te puedes imaginar, no hay una sola razón por la que esta situación se dé en cualquier boca. Normalmente se debe a una serie de conexiones y situaciones que poco a poco generan esta consecuencia. Por eso en este post te queremos contar cuáles son las principales causas para que las tengas identificadas y actúes antes de que sea demasiado tarde. 

  • Enfermedad periodontal. Es la causa más habitual de recesión de las encías. Se basa en la destrucción del tejido de la encía y del hueso de soporte que mantiene a los dientes en su lugar.
  • Genética. Como en el caso de cualquier dolencia, existen personas que por cuya predisposición genética pueden ser más susceptibles, con independencia del cuidado de los dientes.
  • Cepillado dental agresivo. Ser demasiado fuertes en el cepillado puede generar desgastes en el esmalte y la retracción de las encías.
  • Cambios hormonales. Las modificaciones de los niveles de hormonas femeninos durante la vida de la mujer son una de las causas más habituales de encías retraídas.
  • El hecho de apretar los dientes mientras duermes es una de las causas de que las encías retrocedan
  • Recibir un golpe fuerte. Un impacto accidental puede generar una encía retraída instantánea por la contusión.
  • Provoca un daño en los tejidos de la boca. Una de sus múltiples consecuencias son los daños en los tejidos blancos.
  • Acumulación de sarro dental. Unos malos hábitos en el cepillado es el principal causante de esta dolencia.

 

¿Cómo se pueden regenerar las encías retraídas?

 Lo primero que hay que tener claro es que cuando aparecen las encías retraídas, el tejido desaparece y ya no vuelve a crecer. Para que el paciente pueda recuperarlo, es imprescindible que se someta a una cirugía que implante ese pedazo de tejido.

Lo más habitual es que se opten entre dos opciones.

  • Un injerto de encía.
  • Un colgajo movilizado de forma coronal —estirar parte de este tejido—.

En cada caso será el odontólogo quien decida. Como cada boca es un mundo, analizará el caso concreto y escogerá la mejor opción en función de las circunstancias.

¿Todos los tratamientos de encías retraídas conllevan cirugía? 

No. Es posible tratar casos leves mediante una limpieza muy profunda del área afectada. En ese caso, se limpiará la placa y el sarro de la zona en complicadas condiciones y se suavizará la zona expuesta de la raíz para evitar que aparezcan nuevas bacterias. Sin embargo, en el caso de que el caso de encía retraída sea más grave y que se haya perdido parte del hueso, se puede requerir una cirugía para reparar el daño causado.

Como te decíamos más arriba, la mejor opción es siempre que lo valore el especialista en el caso concreto.

Prevención para las encías retraídas

Como en la mayoría de los casos de afecciones dentales, la mejor forma de curarlos es siempre prevenirlos. En el caso de las encías retraídas, cepillarse y usar hilo dental a diario es clave, además de visitar al especialista al menos una vez al año para ser capaz de atajar cualquier problema antes de que se agrave.

En general, unas buenas rutinas de higiene son suficientes para mantener a raya las encías retraídas.

Cuanto antes actúes, más rápido se curará 

Si estás comenzando a padecer problemas de encías retraídas, no lo dejes para más adelante. Cuanto antes actúes, más fácil será evitar que el problema se complique. Ven a nuestra Clínica en Alcorcón y te daremos los consejos necesarios antes de que la situación sea irreversible.