Verano, sol, calor, playa y operación “bikini” son palabras que siempre van unidas. La llegada del verano y la desescalada de la pandemia nos ponen a las puertas de unas vacaciones un poco diferentes.

Además, las condiciones especiales a las que nos ha enfrentado la COVID-19 nos han obligado a sacar lo mejor de nosotros. Deporte en casa, control de las rutinas y un montón de paciencia han sido nuestros retos.

Ahora que llega el verano, y para desintoxicarnos de tanta “casa”, las dietas vuelven para llegar en buena forma a las playas.

¿Son buenas las dietas para tu salud bucodental?

En Clínica Plata siempre te recomendamos una dieta sana y equilibrada para proteger tu salud y tus dientes. Una dieta variada que incluya ingesta de proteínas, carbohidratos y grasas en una buena combinación, que se aleje de azúcares y bebidas gaseosas. Pero ¿qué hay de esas dietas “milagrosas” que prometen perder kilos sin esfuerzo?

Repasamos alguna de las dietas más típicas de las operaciones “bikini” y cómo pueden afectar a tus dientes.

Dietas bajas en grasas

Una de las más clásicas y que se basan en el bajo consumo de grasas para que nuestro cuerpo no las acumule. Tienes que tener en cuenta que muchas vitaminas son solubles en grasa, es decir, que necesitan las grasas para poder ayudar a nuestro cuerpo. Entre todas estás vitaminas, la D es esencial para nuestra salud bucodental, ya que es una de las que más contribuye a la absorción de calcio.

La grasa, además, es uno de los factores de activación de la dopamina, la hormona del “placer». No tener unos niveles adecuados de este neurotransmisor puede producirte estrés y originar afecciones tales como el bruxismo (rechinar de dientes).

Dietas bajas en calorías

Controlar la ingesta de calorías es uno de los métodos más habituales para controlar el peso. Sin embargo, debes recordar que las calorías son la gasolina que nuestro cuerpo necesita para mantenerse y defenderse.

Una baja ingesta de calorías puede producirte desnutrición. Una mala noticia para tu cuerpo y un problema para tu boca y tus dientes. La malnutrición puede provocar debilitación de tu mandíbula, reducción del esmalte y fragilidad en las encías.

Dietas “detox”

Se han puesto de moda las dietas basadas en la ingesta exclusiva de frutas o vegetales. Esto, que parece un ejemplo clásico de dieta sana, puede ser peligroso. No solo porque estás privando a tu cuerpo de nutrientes esenciales como carbohidratos o grasas, si no que estas llenándolo de azúcares y ácidos muy dañinos para tus dientes.

Pastillas adelgazantes

La mayoría de estos productos reducen la producción de saliva. Un mal negocio que priva a nuestra boca de una de sus defensas primordiales. La saliva es un protector natural frente a caries e infecciones.

Somos lo que comemos. Una dieta equilibrada debe ser la base de una vida sana. Si no sabes qué hacer con tu dieta o te preocupa cómo quitarte esos kilos de más no olvides consultar a profesionales. Y si quieres cuidar tu salud dental, no hay mejores profesionales que los que te esperan en tu clínica dental de Alcorcón.