¿Alguna vez has escuchado hablar del stripping dental? Aunque te pueda sonar a que te estamos hablando de algo parecido a los strepteas, la realidad es que no tienen nada de parecido.

El Stripping dental es una técnica muy utilizada durante los procesos de ortodoncia. Y en Clínica Dental Plata queremos explicarte absolutamente todo lo que necesitas saber acerca de ella.

Stripping dental: ¿qué es y cuál es su objetivo?

Por su nombre seguramente no puedas averiguar de qué se trata, pero el stripping dental no es otra cosa que un procedimiento mediante el cual el especialista en ortodoncias busca reducir el ancho de algunas piezas dentales.

¿Cuánto? Más o menos entre 0,2 y 0,5 milímetros. Es decir, lo suficiente para ganar un poco de espacio entre ellas. Te puedes imaginar cuándo se emplean, ¿verdad? La gran mayoría de ocasiones se dan cuando el paciente tiene un problema de apiñamiento de los dientes.

¿Por qué puede ser necesario reducir el espacio interdental?

Puede parecer algo innecesario, pero la realidad es que si tus dientes están muy descolocados y apiñados, tu dentista debe encontrar una manera de crear espacio adicional.

¿El problema? Solo hay unas pocas opciones disponibles para realizarlo. En algunas ocasiones el espacio puede ganarse inclinando los dientes hacia delante, expandiendo así la arcada o con la extracción de determinados dientes.

Y especialmente cuando las situaciones donde se necesita solo una pequeña cantidad de espacio, el stripping es la solución ideal ya que no causa ningún dolor (así que puedes respirar tranquilo).

¿Cuándo se elige un stripping en ortodoncia?

Es verdad que el stripping dental puede tener más usos además del de las ortodoncias, pero sí es cierto que es lo más habitual. Donde más se suele utilizar es en aquellos casos en los que necesitas ganar espacio entre los dientes para conseguir alinearlos.

Y para esto se escogen las piezas que dan más oportunidades y se aplica este proceso para poder realizarlo de la manera más satisfactoria.

¿Cuánto dura un proceso de stripping dental?

 Aunque puedas pensar que este tipo de procedimientos puede tardar horas, la verdad es que tan solo dura unos pocos minutos. Se trata de un método muy sencillo y práctico y su duración depende más de la cantidad de espacio que se necesite que de otros aspectos.

¿Cuál es el proceso del stripping?

Para aplicar un stripping dental existen diferentes métodos que dependen de los objetivos y del caso concreto del paciente. Y como te puedes imaginar, se emplearán diferentes herramientas en función de la situación en la que te encuentres.

Mira, vamos a hablarte de dos métodos:

  • Tiras de pulir.
  • Fresas de pulido.

Vamos a verlos en profundidad.

#1 Tiras de pulir

Se trata del método más convencional porque es el que se ha hecho toda la vida de manera manual. Ofrece unos resultados muy sencillos aunque no siempre es efectivo.

¿El motivo? Solo permite reducir una pequeña cantidad de esmalte, pero puede ser el primer paso para combinarlo con otra etapa.

#2 Fresas de pulido

En este caso, el procedimiento es mecánico y permite ganar más espacio que las tiras de pulir. No obstante, tiene que realizarlo una persona experta y especializada en la materia ya que genera una serie de espacios que se irán tratando a medida que avance el proceso.

Y si hay algo que se debe tener en cuenta a lo largo de todo el desarrollo, es que se debe tener un cuidado meticuloso con la higiene.

¿Puede poner en peligro la salud del diente?

No tienes nada de lo que preocuparte. Si este procedimiento lo lleva a cabo una persona profesional y especializada en el tema, tu salud bucodental no sufrirá ningún daño en absoluto.

Eliminar esta pequeña parte del esmalte es tan minúscula en proporción a la cantidad que tiene tu diente que no tienes nada de que preocuparte. Este proceso se merece toda tu confianza.

¿El stripping dental es un proceso doloroso?

Seguro que has pensado que como van a hacer tu diente más pequeño, eso tiene que doler sí o sí. Pero nada más lejos de la realidad.

Se trata de una técnica conservadora y que no te va a generar ningún dolor.

Lo que sentirás durante el proceso es que te están «limando» los dientes, pero no será una molestia. Además, se realiza sin necesidad de utilizar anestesia.

¿Crees que necesitas un stripping dental?

De ser así, puedes reservar una cita con nosotros y pasarte por nuestra clínica dental en Alcorcón. Estudiaremos tu caso y te daremos la mejor opción para tratar tu situación supervisada por uno de nuestros profesionales.

¿Te vemos por aquí?