La alimentación es básica para mantener una buena salud general. Existen además alimentos que incluso te ayudan a cuidar tu salud bucodental. Este es el caso de los arándanos. Se ha visto que pueden ayudar en la curación de enfermedades de la encía como es la gingivitis o la periodontitis ya que tienen propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. La gingivitis se produce cuando la encía está inflamada por la presencia de placa bacteriana o sarro. Si esas bacterias proliferan más y llegan al hueso generando una pérdida del mismo, se denominaría periodontitis. La enfermedad periodontal es una de las enfermedades más frecuentes que se pueden ver en el gabinete dental. El primer signo de alerta será el sangrado de encías.

El arándano (Vaccinium Macrocarpon) es originario de Norteamérica. Hay tres variedades: el arándano bajo, arándano alto y el arándano ojo de conejo. El primero crece silvestre en las regiones frías del norte de América y las otras dos variedades los cultivan con fines comerciales. Este maravilloso fruto con sabor excepcional está siendo objeto de investigación. Contiene polifenoles (antocianinas, flavolones y flovan-3-oles) que tienen propiedades antiinfecciosas. En cuanto a la salud bucal inhiben la formación de placa dental, neutraliza los ácidos producidos por el Streptococcus Mutans y desactiva las enzimas proteolíticas producidas por las bacterias que producen la enfermedad periodontal.

Si sufres de encías sangrantes, lo primero es visitar a tu dentista de confianza y que el profesional diagnostique si se trata de gingivitis o de una periodontitis. Para la gingivitis bastaría con hacer una limpieza bucal profesional completa para así eliminar toda la placa bacteriana y el sarro. En el caso de la periodontitis será necesario realizar un raspado y alisado radicular. Muchas veces acompañado de antibiótico, para así eliminar las bacterias que se encuentren dentro de las bolsas periodontales, causantes de esa pérdida ósea e inflamación de las encías. Las instrucciones de higiene posteriores y las revisiones con tu dentista son fundamentales para mantener las encías en buen estado. Además ayudantes como el hilo dental, irrigadores o cepillos interproximales serán tus aliados a la hora de realizar una correcta higiene bucal. Es posible que más adelante encontremos enjuagues y pastas dentales con extracto de arándano para el cuidado de las encías.

No olvidéis realizar las revisiones pertinentes en el dentista si padecéis de encías sangrantes. En Clínica Dental Plata estaremos a vuestra disposición para cualquier tipo de duda.