Nuestra experiencia nos dice que el cuidado de tu salud bucodental no solo va a evitarte futuros problemas, si no que podrás lucir una gran sonrisa. Pero nuestra experiencia también nos dice que para los más pequeños (y algunos de los mayores) la visita al dentista puede ser un dura prueba.
El miedo al dentista no tan común como creemos, la mayoría de los niños se comportan bien en la visita a nuestra clínica, pero es cierto que hay en ocasiones que podemos encontrarnos con esos miedos.
Lo primero, y más necesario, es saber que el miedo es una reacción muy personal, tanto como lo es cada niño. Existen varias razones por las que un niño puede querer evitar la visita del dentista.
El miedo al dolor es el más habitual. Al margen de las técnicas que usamos la experiencia de nuestras profesionales, las intervenciones dentales no son confortables. Es normal tener miedo al dolor y es nuestra misión, y la de padres y tutores, saber enfrentarnos a esta situación.
También es común imitar el miedo de los padres. Los niños observan a los padres, actúan como ellos, leen sus reacciones. A algunos de nosotros tampoco nos gusta la visita al dentista. Y los niños saben leer a la perfección esos miedos y sentirlos en carne propia.
Por último no podemos olvidar el miedo a lo desconocido. A cualquiera le gusta saber de antemano qué se va a encontrar cuando acude a un sitio nuevo. Y en el caso de los niños este es un factor exponencial. No saber qué va a pasar en ese sillón blanco o quién va a estar conmigo puede originar una intranquilidad natural.
Tampoco podemos olvidar que las malas experiencias previas son un factor determinante. En Clínica Dental Plata también somos conscientes que en algunas ocasiones los nervios son causa de otras factores, como algunos trastornos como el TDAH (deficit de atención con hiperactividad), pautas de educación o la propia personalidad del niño.
¿Qué debemos hacer para que el niño pierda el miedo al dentista?
30 años de experiencia nos han dado mucha información sobre los más pequeños de la casa: la confianza es primordial. A lo largo de los años como expertos en la odontólogos infantiles en Alcorcón hemos desarrollado una metodología especial para tratar con los niños.
En primer lugar concertamos una cita corta, antes de cualquier intervención, para que los niños conozcan la clínica. Les enseñamos la sala, el sillón donde van a sentarse y los instrumentos básicos. Y lo más importante: hablamos con ellos para que nos conozcan y cojan confianza.
También somos conscientes de que cada niño tienes su proceso. Nuestras profesionales determinan cuando el niño está preparado para la intervención. Además trabajamos sobre el refuerzo positivo y premiamos la buena conducta.
En Clínica Dental Plata sabemos de la importancia de la salud bucodental de tus hijos, pero también entendemos que a los más pequeños hay que tratarlos de forma diferente.
Lograremos, con tu ayuda (algo esencial), hacer que tus hijos vengan contentos al dentista y entiendan que es básico para encontrarse bien y crecer sanos y fuertes. Además, en nuestra clínica de Alcorcón hacemos revisiones gratuitas cada seis meses a los más pequeños.
¿No sabes cómo reaccionara tu hijo al venir al dentista? Déjalo en nuestras manos y observa como la sonrisa de tu hijo brilla con luz propia.