Y después de un implante dental… ¿qué?

En muchos blog de clínicas dentales te hablan de cómo funciona este procedimiento, pero muy pocos te cuentan cuáles son los siguientes pasos.  Por ello en este post te queremos explicar qué ocurre después de esta intervención y cuáles son las mejores prácticas que puedes tomar para asegurarte de que todo vaya bien.

Te has hecho un implante dental: ¿qué ocurre después de la operación?

El éxito prolongado de esta intervención depende, sobre todo, de los cuidados que lleves a cabo durante el postoperatorio. Se trata de una etapa que puede causar dolencias y malestares, que dependen ante todo de:

• La cantidad de implantes que se hayan colocado.
  • Si la intervención se ha realizado con o sin injertos.
  • El lugar donde se haya colocado la pieza.
  • Las propias características físicas del hueso del paciente.

Como te puedes imaginar, las recomendaciones pueden variar de un paciente a otro, pero no deberías de preocuparte por nada. Será el profesional que realice la intervención quien te dé todas las instrucciones.

No obstante, si estás preocupado por el día después y quieres saber qué ocurrirá, déjanos adelantarte que sí o sí pasarás por:

• Medicación
  • Bolsa de hielo
  • Reposo
  • Dieta blanda

Además, una vez terminada la operación es importante que mantengas con firmeza la gasa para evitar el sangrado durante media hora. Son pequeños detallitos, pero te ayudarán a tener una recuperación sin dolores ni complicaciones.

Consejos para después de un implante dental: ¿qué es lo mejor para evitar el dolor?

Más allá de las recomendaciones que te hemos dado en el apartado anterior, existen una serie de consejos que cualquier profesional te dará para evitar problemas tras la intervención.

Sabemos que no son lo que quieres escuchar, pero te aconsejamos que sigas paso a paso tanto estos como los consejos que te dé tu dentista de cabecera.

• Evita las comidas y bebidas calientes hasta que recuperes la sensibilidad en la zona anestesiada.
  • No realices actividades físicas durante una semana para asegurarte de mantener la presión arterial estable.
  • Elimina el alcohol y el tabaco de tu día a día hasta que tu dentista te dé el alta completa.
  • No te cepilles los dientes en la zona intervenida. Puedes abrir la herida sin darte cuenta.
  • No utilices enjuagues bucales durante las primeras horas e introdúcelos después poco a poco en tu día a día.
  • Duerme con la cabeza más alta que el resto del cuerpo para facilitar el riego sanguíneo.

Apúntate bien estos 6 consejos para empezar a aplicarlos desde ahora mismo y conseguir que tu postoperatorio tras un implante dental sea lo más agradable posible.

Todo esto es normal tras un implante: no te asustes

La boca es una de las zonas más sensibles del cuerpo y tras una operación como es la del implante dental, es importante que tengas en cuenta estos aspectos para no alarmarte y crearte estrés innecesario.

Aunque tu dentista te avisará de todas estas situaciones, queremos recordártelas para que sepas que son muy habituales:

• Despertarte a la mañana siguiente con sangre en la almohada. Colócate una gasa y presiona durante una media hora para detener el sangrado.
  • Sufrir molestias después de la operación. El dolor es completamente normal y se suele calmar con medicamentos. Sigue las instrucciones de tu dentista.
  • Tener inflamada la zona afectada. Es normal la inflamación después de un implante dental. Se irá haciendo cada vez más llamativa durante las siguientes 48 horas tras la operación y puede prolongarse.
  • Tener cardenales en la zona operada. Desaparecerán en un período entre 7 y 14 días.
  • Dificultades para abrir la boca. Durante la operación se pueden inflamar los músculos de la cara. Lo normal es que desaparezca esta sensación en un máximo de 10 días.

Cuándo deberías consultar a tu médico: mantente alerta a estos síntomas

Como ocurre en cualquier operación, es importante que prestes atención a los síntomas que pueden aparecer durante los días siguientes al postoperatorio. Como te decíamos, los que te hemos mostrado hasta ahora es habitual. Sin embargo, esto no significa que no tengas que prestar atención a ningún otro síntoma.

Si comienzas a experimentar alguno de los siguientes sucesos, no te asustes, pero llama a tu médico para que se asegure de que todo va bien.

• Sangrados más abundantes o intensos.
  • Dolor constante aunque estés tomando los medicamentos que te hayan recetado.
  • Reacciones alérgicas a los propios medicamentos.
  • Hinchazón que dura más de tres días.

Si vives en la zona de Alcorcón y te estás planteando hacerte un implante dental, te invitamos a que conciertes una cita con nosotros. Antes de la intervención te explicaremos cómo será todo el proceso y estaremos a tu lado durante el postoperatorio para asegurarnos de que todo está bien.

Para nosotros no solo es importante que la operación funcione, sino también tu comodidad durante todo el proceso. ¿Hablamos?