¿Sabías cuál es el diente que más tiempo necesita para salir y colocarse en su lugar? Los colmillos montados son un problema muy habitual. Pues también es el que presenta mayor incidencia de trastornos eruptivos.

Estos suelen salir alrededor de los 12 años y aparecen por falta de espacio en la arcada dental.

Es decir, cuando el diente es más grande que el espacio que tiene disponible para colocarse. Al no tener hueco, se queda retenido en una posición muy alta y no logra posicionarse correctamente en la arcada. En este artículo te hablaremos de todo lo que necesitas saber sobre los colmillos montados y su solución.

¿Qué consecuencias tiene tener los colmillos montados?

En algunas ocasiones, para hacer hueco a este colmillo montado, se debe realizar una extracción de algún diente para alinearlo de manera correcta. Es entonces cuando los pacientes se preguntan si se puede sacar un colmillo montado, que es la raíz del problema.

La realidad es que el canino es uno de los dientes más importantes ya que sirve de guía para toda la oclusión. Además, tiene un papel muy importante en la estética facial y la sonrisa.

Perder los colmillos montados provocaría defectos en las encías que se verían cada vez que sonriéramos y podría causar más daños de los que solucionaría.

¿Cómo arreglar los colmillos montados?

Cuando nos encontramos con colmillos montados o «colmillos salidos» como también se les conoce, pueden plantearse diferentes soluciones para corregirlos:

  • El tratamiento sin extracciones dentales.
  • El tratamiento con extracciones dentales.
  • La ortodoncia en colmillos montados.

Vamos a verlos por separado.

Tratamiento sin extracciones dentales

En algunos casos, puede darse que el paciente tenga asociado maloclusiones como comprensión maxilar o dientes muy retroinclinados, así que esto puede ser una ventaja a la hora de ganar milímetros de espacio.

Así se logra recolocar los caninos en la arcada de forma que quede todo bien alineado. Para estos casos, deberás llevar previamente un aparato expansor de paladar para darle el tamaño correcto respecto a la arcada opuesta. Sin embargo, cuando se dan casos de apiñamiento severo debido a la comprensión del paladar, se tiene que valorar las extracciones tras la expansión del paladar.

Tratamiento mediante extracciones dentales

Ya te hemos mencionado antes que en ningún caso se puede sacar un colmillo sano de la encía solo porque no ha bajado a su lugar. Por lo que en el caso de que se necesite extraer un diente, siempre se eligen los premolares.

Y es que al tener un total de ocho premolares en toda la boca, podemos extraer un máximo de un premolar por cuadrante sin que afecte de manera negativa a la masticación y la estética. Si, por el contrario, extraemos un colmillo, perjudicaríamos el aspecto de tu sonrisa.

La ortodoncia en colmillos montados

Dentro de la utilización de un aparato dental en colmillos montados, podemos encontrar dos tipos diferentes: La ortodoncia invisible, que te permite realizar una predicción de cómo van a poder ubicarse en la arcada y se tracciona de los caninos con los alineadores hasta que estén en su lugar.

Y la ortodoncia con brackets, que es muy sencilla y simplemente se debe calcular bien el espacio para poder ubicar los caninos evitando inclinar los incisivos. Se suele colocar la ortodoncia en los colmillos de arriba.

Arreglar los colmillos montados con brackets puede tardar entre 4 y 6 meses de ortodoncia.

¿Se pueden prevenir los colmillos altos?

En otros casos relacionados con alteraciones relativas al alineamiento sí es posible prevenir o evitar, pero en el caso de los colmillos montados es inevitable.

Tienen un fuerte componente genético y no responden a ningún tipo de hábito que puedas llevar durante la niñez. La mordida abierta, producida por chuparse el dedo de manera prolongada, por ejemplo, sí se trata de una maloclusión evitable.

Lo que sí se puede hacer es que si se advierte la alteración a tiempo, se puede colocar una ortodoncia interceptiva durante la infancia para tratar de guiar el crecimiento del colmillo.

Aunque es cierto que en muchas ocasiones a pesar de haber llevado a cabo esto, lo más probable es que sea necesario un tratamiento de ortodoncia durante la adolescencia o edad adulta. Nuestra recomendación siempre es acudir con los niños al dentista a los seis años aproximadamente para poder ver si todo transcurre correctamente para tratar de minimizar los efectos de la maloclusión y conseguir que el tratamiento durante la adolescencia sea más sencillo.

Por ello, si tu hijo o hija presenta colmillos montados, reserva una cita con nosotros en nuestra clínica dental en Alcorcón. Aquí te proporcionaremos todo lo que tu hijo o hija necesita.