Morderse las uñas es malo para tu boca. Queríamos contártelo sin paños calientes para echar al elefante de la habitación lo más rápido posible.
Y ahora que lo hemos hecho, te explicaremos por qué. Si quieres saber qué es la onicofabia y por qué llegará a tener repercusiones para tu salud bucodental, sigue leyendo.
¿Qué es la onicofagia? El mal hábito de morderse las uñas
Si has buscado un artículo sobre cómo perjudica tu salud el morderte las uñas, es porque te las muerdes. No es algo que sólo te ocurra a ti. De hecho, 1 de cada 3 personas en España lo hace todos los días: más del 30% de la población.
De lo que casi nadie habla es de los problemas que puede generar, hasta ahora.
¿Por qué te muerdes las uñas?
El hábito de morderse las uñas suele desarrollarse en la infancia. En muchas ocasiones, quienes padecen onicofagia es por imitación de los mayores. Después de desarrollarlo, lo solemos mantener como acto reflejo en momentos de nerviosismo. La ansiedad, el estrés o la frustración son desencadenantes habituales.
¿Cuáles son las consecuencias de morderse las uñas?
Aunque puedas creer que morderte las uñas no trae consecuencias, sentimos decirte que te equivocas. Es más, no tienen solo una consecuencia negativa. Tienen 5 diferentes:
- Desgasta tus dientes.
- Aumenta el riesgo de caries.
- Puede producir halitosis.
- Infecciones bucales.
- Y alteraciones en la mandíbula.
Vamos a verlas una a una.
Desgasta tus dientes.
Si te pensabas que el choque brusco y constante de tus dientes contra la queratina de tus uñas no iba a crear consecuencias, estás muy equivocado. Estos golpes acaban provocando microfracturas en el esmalte, sobre todo en los incisivos superiores.
Incluso en los casos más extremos en los que la onicofagia está acompañada de síntomas como ansiedad o bruxismo, puede incluso ocasionar la fractura de los dientes.
Aumenta el riesgo de caries
Esto no te lo esperabas, ¿eh? Cuando te muerdes las uñas, las bacterias que se esconden debajo de ellas pueden llegar a la boca y, por lo tanto, aumentar el riesgo de caries en los dientes.
Puede producir halitosis.
Te acabamos de decir lo que ocurre si se pasan bacterias de las uñas a la boca, ¿verdad? Pues si las caries te parecían poco, también puede desarrollar el mal aliento. Sobre todo si tienes una mala higiene bucal.
Infecciones bucales
Con la llegada del covid 19 fuimos más conscientes que nunca de que las enfermedades se pueden traspasar gracias a las manos. Pues precisamente los virus, bacterias y hongos que están presentes en las manos pueden causar infecciones en la boca.
¿Por qué? Porque la boca no está adaptada a ellas. Por ello en ocasiones se manifiestan con la aparición de llagas o herpes. Sin mencionar que esta práctica puede ser la vía de entrada de diferentes microorganismos a tu cuerpo.
Alteraciones en la mandíbula.
Pasarte el día mordisqueando las uñas, los huesos y músculos que unen el cráneo con la mandíbula inferior pueden moldearse. En algunos casos extremos, esto se puede atribuir a la aparición de alteraciones en la articulación temporomandibular (ATM). Las molestias pueden empezar en problemas para morder a dificultad para abrir y cerrar la boca, pasando al dolor de cabeza, oído o mandíbula.
¿Quieres dejar de morderte las uñas? Aquí van algunos consejos
Ya has podido comprobar que morderte las uñas estropeará tus dientes de manera irremediable. Es por ello que debe tratarse para evitar que se convierta en algo crónico.
Te vas a encontrar con cientos de remedios «de la abuela» para que dejes de morderte las uñas:
- Llevas las uñas pintadas o cortas.
- Tener las manos ocupadas.
- Untar sobre ellas alguna sustancia que las haga desagradables al gusto.
- Usar uñas postizas…
Sentimos decirte que esto no suele funcionar. Y seguramente estés aquí porque ya hayas intentado alguno de ellos.
Cuando te llevas las uñas sin pensar a la boca, es complicar abandonar el hábito con cuatro trucos si no sabes qué es lo que te está desencadenando ese comportamiento. Así que el tratamiento para la onicofagia es psicológico y se trata en dos partes:
- Reconocer las causas que te llevan a morderte las uñas.
- Establecer unas pautas o conductas menos dañinas para controlar y canalizar tus estados de nerviosismo y/o ansiedad,
Si te preocupa la salud de tu boca, te recomendamos que te pases por nuestra clínica en Alcorcón porque muchas veces, cuando conoces los riesgos asociados a este hábito tratas de controlarlo.
En el caso de que la onicofagia haya hecho de las suyas, podemos tratarlos a tiempo.
Te esperamos con los brazos abiertos.