Hay algunos términos dentro del mundo de la odontología que pueden resultarte abrumadores e incluso causar cierto reparo, como cuando hablamos de alargamiento coronario. Con este artículo despejarás todas tus dudas sobre qué es y te explicaremos en qué casos está recomendado y cuáles son sus beneficios.
Al final, ya sabes lo que se dice: el saber es poder.
¿Qué es el alargamiento coronario?
Empecemos por el principio. El alargamiento coronario es una operación que tiene el objetivo de contornear la encía e incluso el hueso que está alrededor de una pieza dental. Así se dejaría el diente más expuesto para tratarlo.
Se trata de un tratamiento que no suele presentar complicaciones a pesar de que te pueda dar miedo de buenas a primeras. Y es que, claro, decir que van a conseguir que el contorno de tu encía sea homogéneo para todas las piezas puede dar un poco de respeto al principio.
¿Lo bueno? Puede realizarse tanto en procedimientos clínicos para tratar una caries y poner una corona o con fines estéticos para definir una sonrisa gingival perfecta. Más adelante te contaremos en qué casos específicos es recomendable realizarte un alargamiento coronario, pero antes, vamos a hablar de:
¿En qué consiste el alargamiento coronario dental?
Su nombre te da una pista porque consiste en un proceso que permite incrementar la longitud de la corona. Lo único que se busca con esta intervención es restaurar uno o más dientes, ya sean los inferiores o los posteriores. Es decir, los menos visibles en nuestra boca.
Para ello, se remodela el contorno de la encía para exponer una mayor superficie de los mismos. Eso sí, no debes confundirlo con otro tipo de procedimientos únicamente estéticos, como la gingivectomía, en la que se recorta ligeramente la encía del paciente para que la pieza dental quede más descubierta y se perfeccione la sonrisa.
¿Cuándo es necesaria una cirugía de alargamiento coronario?
Ya te hemos mencionado que no se debe confundir con otras cirugías que tienen como meta final la estética. Por ello no se recomendará un alargamiento coronario así como así.
La intervención se lleva a cabo cuando existe cierto daño que se extiende hasta la parte interna de la encía, cuando nos encontramos una caries profunda o una fractura que ha superado el margen gingival.
Además, también existen otros casos en los que están indicados y queremos hablarte uno a uno de ellos a continuación:
Caries
Si se realiza un alargamiento coronario cuando aparece una caries es por un motivo: la obturación mediante composite no tendría un sellado correcto. Esto provocaría que con el paso del tiempo se produjera un filtrado creando caries secundarias.
Con el alargamiento coronario se consigue llegar a la parte del diente más dañada para eliminar la caries.
Caries secundaria
En este caso también se realiza el alargamiento coronario por tratarse de una situación especialmente grave que puede provocar la pérdida del diente. En estos casos, no tienes sensibilidad en la pieza por lo que no vas a poder apreciar la aparición de una caries bajo la encía.
Es por ello que es importante realizar esta cirugía si cuentas con una caries secundaria.
Fractura de un diente
Si has sufrido un fuerte traumatismo dental, lo más seguro es que termine rompiéndose. En el caso de que el dentista tenga a la vista el final de la fractura, podrá reconstruir la pieza completamente.
El alargamiento coronario le permite al profesional conseguir esta visión que te ayudará a reconstruir el diente para que quede completamente cerrado sin que quede ninguna fisura oculta en el interior de la encía.
Colocación de una corona
El alargamiento coronario en estos casos se realiza porque para asegurar su correcta sujeción, es necesario que la prótesis rodee por completo el diente sano. Y aunque descanse sobre un perno, si no cuenta con esa parte del diente sano, terminarán produciéndose filtraciones.
Otros motivos
Además de los cuatro motivos que te acabamos de mencionar, también cabe destacar que el alargamiento coronario se puede llevar a cabo en los siguientes casos:
- Cuando existen perforaciones endodónticas que se encuentran en el fondo del surco gingival.
- Cuando el diente o dientes presentan reabsorciones en la raíz.
- Cuando es necesario renovar una funda dental o un puente porque los márgenes de estos ya se encuentran por debajo de la encía.
- Por cuestiones estéticas cuando la línea de la encía es irregular o demasiado baja y los dientes parecen de diferente tamaño o muy pequeños.
¿Cómo se realiza el alargamiento coronario?
Es una técnica de cirugía menor, con la que solo necesitarás anestesia local. Se puede realizar en uno o varios dientes y el paso a paso es muy sencillo.
Primero se retira la encía y se rebaja el hueso los milímetros adecuados según cada caso. No se rebaja toda la superficie ósea, sino solo la de la zona en la que es necesario realizarlo y una vez enmendado el daño o realizada la intervención necesaria, se sutura la herida.
Ahora ya no asusta tanto, ¿verdad?
¿Cómo es el postoperatorio de alargamiento coronario?
Un postoperatorio sigue siendo un proceso un tanto doloroso aunque en este caso no es excesivamente molesto. Por ello se suelen prescribir antinflamatorios para reducir el dolor y la inflamación de la herida.
Eso sí, debes seguir al pie de la letra las indicaciones que tu dentista te haya indicado para evitar una posible infección. Los puntos se retiran una semana después de la intervención pero todavía tendrás que esperar un tiempo para que la encía se recupere del todo.
¿Crees que necesitas un alargamiento coronario?
Si crees que necesitas un alargamiento coronario como el que te hemos contado en este post, queremos ayudarte. Reserva una cita con Clínica Dental Plata y analizaremos tu caso de manera personalizada para asegurarnos de que recibes el mejor tratamiento.
¿Te veremos por aquí?