¿Has escuchado hablar de la periimplantitis? La periimplantitis es una patología que supone la inflamación de los tejidos que rodean y tocan a un implante.

 A lo largo de este post te explicaremos cómo se cura la periimplantitis, cuáles son sus causas y cuál es el mejor tratamiento para hacerle frente.

¿Comenzamos?

Periimplantitis: ¿cómo se desarrolla esta enfermedad?

 La periimplantitis es una enfermedad que se desarrolla en varias fases.

  • Primera fase. En este punto se trata de mucositis periimplantaria. Esto es una inflamación que sólo afecta a los tejidos blandos. Si se detecta a tiempo es reversible, pero en caso de que no sea así, pasará a la etapa número dos.
  • Segunda fase. Si avanza en su desarrollo, la periimplantitis puede llegar a provocar la pérdida del implante y del soporte óseo en la que se encuentra.

Como en cualquier enfermedad, la velocidad a la hora de diagnosticarla y actuar es muy importante. Puede suponer una gran diferencia.

¿Cuáles son las causas de la periimplantitis?

 Las causas de la periimplantitis son muy variadas, pero existe una que se repite en la mayoría de las ocasiones: acumulación de placa bacteriana de la cavidad bucal en la superficie del implante. Con el paso del tiempo, esta placa afecta a la salud del implante y del soporte óseo en el que se encuentra fijado hasta causar daños irreversibles en la salud de la boca.

Además de esta, existen más causas de periimplantitis, que pueden ser:

  • Sobrecarga oclusal que soporta al implante durante la masticación.
  • Falta de hábitos de higiene bucodental.
  • Hábitos perjudiciales como el tabaquismo.
  • Diabetes

Como puedes ver, de las cuatro causas que existen, tienes la posibilidad de evitar dos de ellas.

¿Cuáles son los síntomas de la periimplantitis?

Como en la mayoría de las enfermedades en la cavidad bucal, la periimplantitis conlleva una serie de síntomas que hay que muestran que ha aparecido la enfermedad:

  • Enrojecimiento de la mucosa que rodea al implante.
  • Sangrado del sondaje que se ha realizado para colocar el implante.
  • Dolor al masticar.
  • Inflamación de tejidos.
  • Movilidad del implante.
  • Pérdida ósea.

Si en algún momento sientes que estás padeciendo cualquiera de estos síntomas, te recomendamos que reserves una cita con tu dentista de confianza para que se asegure de qué está sucediendo.

Aunque sus síntomas son muy similares a los de la periodontitis, es importante no confundirlos. En este caso, la enfermedad sólo puede afectar a personas con implantes.

¿Cuáles son los tratamientos contra la periimplantitis?

Identificar la periimplantitis es sólo el primer paso: el siguiente consiste en desarrollar un tratamiento que sea efectivo contra esta enfermedad. El primer paso del tratamiento contra la periimplantitis es la separación del tejido gingival por desbridamiento o raspado para eliminar la inflamación y restaurar el tejido afectado.

Durante toda esta etapa, recibirás la prescripción de antibióticos para apoyar la desaparición de la causa de la enfermedad.

Sin embargo, por sí solo no será suficiente si el estado de la periimplantitis es ya muy avanzado. En ese caso, la única solución será una intervención quirúrgica con la que se tratará de descontaminar la superficie del implante y regenerar el hueso.

Mejor prevenir que curar: así puedes ocuparte de que no aparezca la periimplantitis

La realidad es que no te vamos a recomendar ninguna medida que te vaya a sorprender. El cuidado de la salud bucodental es un trabajo del día a día, pero siempre existen una serie de buenas prácticas que te pueden ayudar:

  • Cuida de tus hábitos de higiene. Lo más importante es mantener un cuidado rutinario en el tiempo que prevenga las enfermedades: cepíllate tres veces al día, emplea hilo y enjuague bucal..
  • Visita cada 6 meses (como máximo) a tu dentista de confianza. Siempre es importante visitar al dentista, pero si tienes un implante, todavía más. En estas visitas, el profesional realizará un control y seguimiento del estado del implante.
  • No fumes y no bebas. Son dos hábitos muy habituales que ponen en riesgo tu salud dental y que pueden derivar en periimplantitis y muchas más enfermedades.

Al igual que en la mayoría de las posibles enfermedades dentales, en la periimplantitis la prevención también es fundamental. Cuídate. Tanto por ti mismo como para prevenir estas situaciones. Así será todo mucho más sencillo.

¿Sufres alguno de estos síntomas y piensas que padeces periimplantitis?

Entonces, ponte en contacto con nosotros. Un odontólogo de nuestro equipo de profesionales examinará tu situación y descubrirá si sufres este problema. En el caso de que sea así, desarrollará un plan personalizado que te ayudará a resolver el problema de la forma más rápida, eficaz y segura.

Para ello, sólo tienes que reservar una cita con nosotros y te estaremos esperando en nuestra Clínica Dental Plata.