Una férula de descarga es un aparato dental para dormir en forma de plástico duro que se coloca entre las arcadas dentales para evitar que los dientes superiores entren en contacto con los inferiores. El objetivo de esta férula es aliviar el dolor de mandíbula, de cabeza y el posible desgaste entre los dientes.

 En la actualidad, es el tratamiento más efectivo contra el bruxismo que existe. Si te han diagnosticado bruxismo o sientes algún tipo de molestia relacionada con la tensión en la boca, este post es para ti.

¿Qué es una férula dental de bruxismo?

 Una férula de descarga es un aparato que está fabricado con resina acrílica transparente y que se realiza a la medida de la mandíbula de cada paciente. Como te contábamos más arriba, su objetivo es reducir el dolor que se genera con la mordida involuntaria y descargar la tensión acumulada en la mandíbula a la hora de dormir.

Es un sistema muy simple que, simplemente colocándolo por las noches, alivia las molestias que cualquier persona que padezca una de estas enfermedades pueda sufrir.

¿Cómo funciona esta férula dental de descarga?

 Esta férula de descarga de los dientes ayuda en la relajación de los músculos y en la colocación de la articulación mandibular en su posición adecuada, con tres objetivos:

  • Evitar el rechinar de los dientes superiores con los inferiores.
  • Prevenir fracturas de piezas dentales ya tratadas.
  • Evitar el desgaste de las piezas dentales saludables por la presión ejercida.

De esta manera, la persona que padezca problemas de tensión que hayan derivado en las complicaciones que ya te hemos mencionado, notará un alivio muy rápido.

He experimentado estos dolores: ¿necesito una férula de descarga?

 Aunque muchos no lo saben todavía, la gran mayoría de la población necesita una férula de descarga. Sin embargo, la causa de esta necesidad no siempre es dental —aunque se manifieste de esta manera—, sino que puede partir de otros catalizadores, como es el caso del estrés.

Además del bruxismo, existen otras situaciones que pueden advertir de la necesidad de esta férula:

  • Dolores cervicales.
  • Dolores de cabeza.
  • Trastornos de la articulación temporomandibular.

En todos los casos anteriores, una férula de descarga confeccionada a medida del paciente es la mejor solución, ya sea para amortiguar la mordida o para desprogramar la posición de la mandíbula llevándola a una posición relajada.

En el caso de que estés padeciendo cualquiera de estas dolencias, te animamos a que reserves una cita con tu dentista de confianza para que pueda analizar tu caso concreto. Con una simple observación, sabrá determinar si este es el tratamiento que necesitas para acabar de manera sencilla con esos dolores que tanto te están complicando el día a día.

Dormir con una férula de descarga: ¿es algo molesto?

Aunque durante los primeros días el paciente sentirá que tiene un nuevo elemento entre los dientes, pronto se acostumbrará a ella. Lo más importante es notar que no produce molestias o dolor en los dientes por la mañana. De hecho, se busca generar el resultado contrario. Encontrar una sensación de alivio cada día al despertar.

Por lo tanto, la colaboración del paciente indicando si existe algún problema será una parte fundamental de todo el proceso.

¿Puedo utilizar la férula de descarga durante el día?

 Pese a que la situación más habitual es que se emplee durante la noche, también existen casos en los que puede utilizarse a la luz del sol. No obstante, como no pasa desapercibida y puede causar molestias a la hora de vocalizar, salvo casos muy concretos se utilizará solo mientras dormimos.

Aun así, en casos donde las interacciones sean reducidas, puede ser una alternativa como otra cualquiera —sin que esto implique no colocarla de noche—.

Cuidados de una férula de descanso dental: ¿qué se necesita?

Como cualquier otro elemento que entra en contacto con la cavidad bucal, es fundamental cuidarla siguiendo una correcta higiene dental. Cada día por la mañana hay que lavarla con el cepillo de dientes convencional, agua del grifo y un jabón neutro —nunca con pasta de dientes—.

Además, una vez cada quince días es importante introducirla en una solución con una pastilla preparada para prótesis dentales. En el caso de que no se mantenga este cuidado, es probable que comience a oler mal y que genere un mal sabor de boca.

Si ya sentías alguna de estas molestias o a lo largo de la publicación te has sentido identificado, nuestra recomendación es que visites tu dentista de confianza. En caso de que te encuentres en la zona de Alcorcón, para nosotros sería un placer atenderte, examinarte y encontrar la manera de solucionar esos dolores que te están afectando.

Sea con una férula de descarga o con cualquier otro tratamiento, el primer paso es reservar una cita con Clínica Dental Plata.

Dinos cuándo te viene bien que te tratemos y estaremos esperándote para ofrecerte el mejor tratamiento.