Aunque los beneficios de una buena higiene bucal son conocidos por todos… las consecuencias de pasarse de la raya también están ahí. Como todo en esta vida, los excesos nunca son buenos y si aplicas con demasiado ahínco las propuestas de tu dentista, puedes estar perjudicando la salud de tu boca.
Si quieres conocer cuáles son los límites y las posibles consecuencias de estar demasiado preocupado por mantener tu higiene bucal, sigue leyendo.
¿Cuáles son las ventajas de una higiene bucal sin excesos?
Por alguna razón, cuidar de nuestra higiene bucal es algo que se nos resiste. Como desde pequeños nos lo han impuesto como una obligación, de alguna manera nuestro cuerpo está preparado para rechazarlo sin miramientos. Por eso es tan importante que a lo largo de nuestra vida construyamos una buena rutina alrededor de esta tarea.
Después de todo, las ventajas de una higiene bucal sin excesos están ahí, presentes para todos y puedes encontrarlas a lo largo de todos los artículos de este blog.
Exceso de higiene bucal: ¿cuáles son las consecuencias?
Pero al igual que hay personas que no se preocupan nunca por su higiene bucal, hay otras a las que les sucede todo lo contrario: se preocupan demasiado. Y como ponen demasiado ahínco en cómo tener una buena higiene bucal, al final consiguen justo lo contrario: dañar sus dientes, sus encías…
En Clínica Dental Plata queremos darte un mensaje muy claro: ir más allá de lo que te proponga tu dentista no será nunca una buena opción. Por ello, si tienes la sensación de que te estás preocupando demasiado, lo mejor es que consultes a tu profesional de confianza.
Aunque esta situación se puede manifestar de muchas maneras, lo más habitual es que lo haga a través de estos tres comportamientos:
- Exceso de cepillado dental.
- Uso abusivo de los enjuagues bucales.
- Demasiados blanqueadores dentales.
¿Quieres conocer un poco más de cada uno de ellos? Entonces, sigue leyendo.
Exceso de cepillado dental: malos hábitos de higiene dental
Cepillarse los dientes unas tres veces al día es lo más recomendable para mantener tu boca limpia y evitar enfermedades. Sin embargo, no solo se trata de la cantidad de veces y del tiempo que les dediquemos, sino también la calidad de los cuidados que empleemos.
Fíjate en lo siguiente. Tu cepillo de dientes está compuesto por cerdas que al entrar en contacto con tus dientes y encías pueden generar daños si no los empleas de manera correcta.
En ese sentido, si utilizas un cepillo con cerdas duras y aplicas demasiada fuerza, puede generar sangrado en la encía, desgastar el esmalte dental y dejarlo expuesto a potenciales daños. Por este motivo es tan importante no solo preocuparse de cepillarse los dientes tres veces al día, sino, además, hacerlo bien para disfrutar de una higiene dental adecuada.
Uso abusivo de enjuagues bucales o cómo tener una higiene bucal deficiente
Al igual que sucede con el cepillado de los dientes, utilizar enjuagues bucales en exceso también puede ser complicado para la salud bucodental. A pesar de que el enjuague bucal te deja un aliento fresco, algunas de las fórmulas de estos compuestos son más perjudiciales que beneficiosas para la salud, cuando se emplean en exceso.
Piénsalo de la siguiente manera. Aunque cada enjuague es distinto, lo más habitual es que contengan altos niveles de alcohol (entre un 18 y un 26%).
Lo que puede producir una sensación de ardor en mejillas, dientes y encías e incluso ocasionar la intoxicación si se ingieren o consumen sin criterio. Además, algunos enjuagues bucales contienen antiséptico de clorhexidina. Que sabemos que por ese nombre no te dice nada, pero sus efectos son muy peligrosos:
- Pigmentaciones marrones en dientes y lengua.
- Apariciones de hongos bucales.
- Descamación de la mucosa oral.
Si estás preocupado por cómo mejorar tu higiene bucal, lo mejor es que consultes con tu dentista de confianza antes de tomar una decisión que pueda resultar peligrosa.
Demasiados blanqueadores dentales: un mal protocolo de higiene dental
El uso exagerado de productos blanqueadores puede generar efectos dañinos en las piezas dentales, algo a tener muy en cuenta. Tanto las pastas blanqueadoras como el resto de productos que mantienen esta promesa, emplean una serie de productos químicos que, en exceso, desgastan los tejidos de la estructura dental, como el esmalte y la dentina.
Estos daños dejan los dientes expuestos y facilitan la entrada de bacterias en la cavidad oral, lo cual puede ser muy molesto para la persona que lo padece. Lo más peligroso es que se trata de un efecto irreversible y solo puede ser restaurada con técnicas restauradoras en un dentista.
Que te preocupe tu salud e higiene bucodental es una muy buena señal. Sin embargo, no permitas que ese exceso de preocupación juegue en tu contra.
Si lo que quieres es tener los mejores dientes y encías del mundo, habla con tu dentista de confianza. Él te guiará en las acciones a tomar y te evitará cualquier complicación a futuro.
Con sus conocimientos podrá ayudarte a que cumplas tus objetivos de la forma más rápida y segura, para que puedas disfrutar de una sonrisa que se entienda en cualquier idioma.
Si vives en la zona de Alcorcón y estás buscando a ese profesional que te acompañe, nos encantaría ser nosotros. Reserva una cita ahora con nuestra clínica y haremos todo lo que esté en nuestras manos para ayudarte a sonreír como los ángeles.