Cuando un día sientes la movilidad de los dientes, experimentas una sensación de preocupación. ¿Por qué se están moviendo mis dientes? ¿Hay algo que no esté funcionando bien con ellos?

Es lo que cualquiera de nosotros pensaríamos si desconociéramos las causas y las consecuencias de esta situación. Como en muchos otros padecimientos dentales, la movilidad dental puede ser el síntoma de algo que no tenga más importancia o la señal de que hay que actuar rápidamente.

Sea como sea, la mejor alternativa siempre será acudir a un dentista de confianza para que pueda analizar nuestro caso concreto y decirnos cuál es la mejor alternativa a tu disposición.

 Si estás buscando una clínica dental de confianza en Alcorcón, puedes reservar una cita con nosotros desde este mismo enlace.

Movilidad de los dientes: ¿qué se siente?

La movilidad dental consiste en una sensación parecida a cuando éramos unos niños y se te movían los dientes de leche. Sin embargo, en este contexto hay una diferencia muy importante. Mientras que los dientes de leche se caen porque se tienen que renovar por los definitivos, nuestro cuerpo no está preparado para erupcionar ninguno más. 

De hecho, cuando la salud bucodental es la óptima, los dientes permanecen fijados  en su lugar. Por lo tanto, esta movilidad es una señal de que hay algo que podría no estar funcionando bien.

 A continuación te detallaremos cuáles son las causas más habituales de los dientes que se mueven y cuáles son las consecuencias en la que puede derivar.

Doctor, ¿por qué se me mueven los dientes?

Lo más habitual es que la movilidad de los dientes esté originada por una pérdida del soporte periodontal y por una serie de fuerzas inadecuadas que se están dirigiendo contra el diente.

Es decir, que nos encontramos en una situación en la que las encías tienen menos fuerza y no son capaces de mantener al diente en la posición en la que debiera de estar.

Como te puedes imaginar, la falta de sujeción, si no se trata, puede derivar en que la encía no tenga suficiente fuerza para mantener el diente y que este se acabe desprendiendo. Lo que conllevaría que el paciente perdiera su pieza dental.

Grados de movilidad dental: ¿qué tipos de movimientos puede tener un diente?

 A la hora de analizar una situación de movilidad dental se tienen en cuenta una serie de cuestiones para determinar el grado.

  • Movilidad dental de grado 0: no existe movilidad detectable.
  • Movilidad dental de grado 1: existe un desplazamiento menor a 1 milímetro.
  • Movilidad dental de grado 2: existe un desplazamiento superior a 1 milímetro.
  • Movilidad dental de grado 3: existe un desplazamiento intrusivo o vertical, que puede derivar en grandes complicaciones.

Conocer el grado de movilidad es muy sencillo de detectar en cualquier revisión rutinaria. Por ello es importante que acudas cada 6 meses a tu clínica y que se aseguren que todo marcha como la seda.

La mayoría de las potenciales dolencias bucodentales se pueden prevenir con una correcta higiene y revisión. Si detectamos los problemas en su origen, será mucho más fácil revertirlos sin que exista ninguna clase de consecuencia.

¿Cuáles son las causas de la movilidad dental?

Aunque existen diferentes causas por las que se puede desarrollar la movilidad dental, lo más habitual es que surja de una de las siguientes cuatro.

  • Higiene oral deficiente. Como la placa bacteriana no se elimina, esta se pone cada vez más dura, produciendo el sarro y dañando las encías.
  • Mala posición de los dientes. Es un caso muy habitual. La mala posición dental provoca maloclusiones. Si esto se combina con una higiene dental defectuosa, puede afectar al periodonto.
  • Ausencias dentales. ocasionando contactos previos, anómalos de unos dientes con otros, que, en combinación con un problema de encías, pueden dar como resultado movilidad dentaria.
  • Las personas que sufren mucho estrés rechinan sus dientes por la noche. Esto causa que con el tiempo se desgaste y se aflojen.

Aunque la propia existencia de una de estas complicaciones no implica per se que vaya a existir movilidad dental, sí que es un aviso. Ahora que conoces que puede generar este problema en los dientes, estarás mucho más atento.

¿Cómo se diagnostica la movilidad dental?

La evaluación de presencia o ausencia de movilidad dental es realizada a través de un examen clínico periodontal.  La causa más común de movilidad dental de los dientes son las enfermedades de las encías, las famosas enfermedades periodontales.

Ante una situación así, lo más importante es que el odontólogo identifique el origen del problema y recete un tratamiento para revertir la situación. Como te contábamos al principio, lo más habitual en cualquier problema dental es que, si se encuentra a tiempo, no existan demasiadas complicaciones para que todo vuelva a la normalidad.

Posibles soluciones para el desplazamiento de dientes

El mejor consejo que siempre podremos darte es acudir a un profesional para que proceda a analizar la situación y diagnosticar una solución. Como te hemos contado, cada caso es un mundo y esto implica que no podemos ofrecerte una solución sin conocer tu caso.

Por eso te animamos a que reserves una sesión con Clínica Dental Plata y que de esta manera podamos conocernos y ofrecerte el mejor tratamiento posible.