¿Alguna vez te has mirado en el espejo y has sentido que al sonreír muestras demasiada cantidad de encía? Si es así, déjanos decirte que no eres la única persona a la que le sucede. Se trata de un problema mucho más habitual de lo que te puedas imaginar.

Aunque puede variar en según qué medida, son situaciones en las que la encía tiene un protagonismo excesivo y a la vista parece que el diente es demasiado corto o pequeño.

Técnicamente se conoce a este hecho como sonrisa gingival y tanto de ello como de sus posibles soluciones te queremos hablar en este post: la gingivectomía estética.

¿Qué es la gingivectomía estética?

La gingivectomía estética es un procedimiento quirúrgico muy sencillo cuyo objetivo es recortar de manera muy ligera la parte de la encía que rodea al diente.

Con esta intervención tan simple se consigue descubrir un poco más de la pieza dental y se logra que el aspecto de la sonrisa sea más proporcionado y estético. Durante los últimos años, la demanda de esta intervención ha aumentado muchísimo. Como siempre te contamos, las sonrisas se entienden en cualquier idioma y por ello es normal que busques deslumbrar con ella.

¿En qué situaciones se puede realizar una gingivectomía estética?

Como te puedes imaginar, no en todos los casos se pueden solucionar con una gingivectomía estética. Esta intervención es efectiva cuando el exceso de la encía se debe a alguna de las causas siguientes:

  • Erupción pasiva alterada (EPA)
  • Sobrecrecimiento del maxilar superior
  • Bruxismo

Sea cual sea el origen, la mejor decisión que puedes tomar para saber si tu caso es tratable y cuál es la intervención más recomendable.

1. Erupción pasiva alterada (EPA)

La erupción pasiva alterada es un trastorno que genera el exceso de encía como consecuencia del crecimiento natural de los dientes. Es decir, hasta los 16 años. Esta enfermedad genera una alteración en la erupción de las encías, que implica que se cubra demasiado esmalte.

Con la gingivectomía estética se puede solucionar el problema sin demasiadas complicaciones. Pero, como siempre, lo mejor es que un dentista evalúe tu situación en directo.

2. Sobrecrecimiento del maxilar superior

Se trata de otra de las circunstancias que origina la sonrisa gingival. La alteración en el crecimiento de los huesos maxilares suele estar acompañada por una erupción pasiva alterada.

Como en el caso anterior, la intervención quirúrgica ayudará a mejorar el aspecto de la sonrisa. Aun así, en algunos casos habrá que recurrir a la cirugía ortognática. ¿El motivo? En muchas ocasiones el problema deriva de que un hueso ha crecido más de lo normal. Por lo tanto, es necesario que el cirujano maxilofacial lo reduzca. De esta manera ayudará a quitar el exceso de encías.

3. Bruxismo

Las personas que padecen bruxismo sufren el hábito de apretar los dientes por la noche y en momentos de estrés. Este desgaste implica que los dientes se erosionen con el tiempo y den la sensación de que el tamaño de la encía es mayor.

Además de la intervención quirúrgica, en estos casos será imprescindible emplear carillas estéticas y coronas para proteger la pieza dental del desgaste.

¿Puede dar problemas la intervención para corregir el exceso de carne en la encía?

No es habitual. La gingivectomía estética es una cirugía predecible con la que resulta poco común que surjan complicaciones.

Además de ello, apenas existe una contraindicación que impidan a un paciente presentarse a esta intervención.

  • Es un tratamiento sencillo, rápido y predecible.
  • Ofrece unos resultados visibles, estéticos y satisfactorios.

La realidad es que el único problema —y lo decimos entre comillas— es que la encía quedará amoratada un par de semanas. Sin embargo, muy pronto recuperará su color natural. Que hayas llegado hasta aquí significa que es muy probable que tú mismo estés padeciendo este problema.

Como te hemos contado a lo largo de todo el artículo, no tienes de qué preocuparte. Así ya eres perfecto. No obstante, si quieres recuperar una sonrisa para deslumbrar, podemos ayudarte. Con una intervención realmente rápida y sencilla conseguiremos que sea capaz de iluminar cualquier salón.

Reserva una cita en nuestra clínica dental de Alcorcón y nuestro equipo de profesionales analizará tu caso concreto para ofrecerte la mejor solución posible.

¿Hablamos?