¿Qué tienen de malo los dientes astillados? ¿Son un problema para tu salud bucodental? ¿O en realidad solo es una imperfección estética? La verdad es que las piezas astilladas suponen un riesgo importante para los dientes en el caso de que no se reparen de manera adecuada.

Por culpa de esta situación, el esmalte se debilita. En consecuencia los dientes se vuelven mucho más proclives a sufrir otro tipo de problemas como pueden ser las caries.

Si quieres averiguar todo lo que tienes que saber sobre un diente astillado, sigue leyendo.

¿Por qué se astilla un diente?

Seguro que en más de una ocasión has pensado que los dientes astillados son provocados por un golpe muy fuerte en la boca, pero esta es solo una de las posibles causas.

  • Es muy habitual que se fracturen por accidente mientras se mastican comidas muy duras.
  • También es común tratar a pacientes que utilizan sus dientes como si fuera un cuchillo o unas tijeras.

Y muchos más casos que te podemos comentar cuando vengas a hacerte la próxima revisión a Clínica Dental Plata. Las mejores solo las podemos compartir en persona.

¿Existen diferencias entre dientes astillados y dientes rotos? ¿Cuáles son?

¿La diferencia es evidente o hay que rascar para encontrarla? Hasta nosotros muchas veces tenemos problemas para averiguar si una factura se debe a que el diente está roto o que se ha convertido en una pieza astillada.

Aun así, una vez que hemos identificado el origen, aplicamos un tratamiento diferente:

  • En los dientes rotos se ha producido el desprendimiento de una parte.
  • En el caso de un diente astillado existen pequeñas fisuras en la corona. No obstante, si no se trata rápido es muy posible que acabe convirtiéndose en uno roto.

¿Cuáles son los síntomas de un diente astillado?

Esta es una de las maneras más sencillas de averiguar si se trata de un diente astillado y no de una fractura si…

  • Pasas la lengua por la superficie dental y notas rugosidades.
  • Aprecias pequeñas líneas en el esmalte.
  • Notas dolor al comer o una mayor sensibilidad.

Sea como sea, en cuanto tengas la más ligera sensación de que cuentas con un diente astillado, lo mejor que puedes hacer es acudir a tu dentista de confianza.

Este profesional sabrá sin problemas cómo puede tratar tu situación y evitar a toda costa que derive en algo más complicado.

¿Qué riesgo tiene tener un diente astillado para el paciente?

Como te contábamos más arriba, la situación de tener un diente astillado no es suficiente para perder el norte. Sin embargo, sí que es importante tratarlo rápidamente para evitar más problemas.

A continuación queremos describirte cuáles son estos para que siempre tengas toda la información para tomar una decisión.

  • Caries dentales. Aunque se deben en su mayoría a problemas de higiene bucodental, los dientes astillados aumentan las posibilidades de que aparezcan.
  • El apretar la mandíbula cada noche acabará condicionando todavía más la situación de este diente. Está en grave peligro.

Hay más, pero como te contábamos, estas son las más habituales.

¿Cómo se arregla un diente astillado? ¿Cuál es el tratamiento que hay que seguir?

Para solucionar un diente astillado lo más importante es visitar a tu dentista. ¿Por qué? Por el simple hecho de que el esmalte es una parte de tu cuerpo que no se regenera.

Así, es importante que un profesional pueda evaluar tu caso y elegir un tratamiento personalizado.

  • Empaste dental. El dentista reconstruirá la parte del diente astillada a partir de un material llamado Se trata de una resina que se manipula de una manera muy sencilla y que imita el tono real del diente.
  • Carillas dentales o coronas. Con este tratamiento, el dentista podrá realizar pequeñas modificaciones en el tamaño, color y posición del diente. Además, servirá de protección para el mismo.
  • Incrustación. La última alternativa para reparar un diente astillado es la siguiente. Cuando la pieza haya perdido gran parte de su cuerpo, se restaurará siguiendo un proceso 100 % seguro.

Si vives por la zona de Alcorcón y quieres contar con un equipo de dentistas profesionales y especializados en tratamientos para dientes astillados, ponte en contacto con nosotros y reserva una cita.

Estaremos encantados de analizar tu caso y ofrecerte una solución completamente personalizada.

¿Hablamos?