¿De verdad masticar los alimentos más o menos rápido afecta a nuestra salud? Hazte la pregunta de otra manera… ¿cuándo empiezas a alimentarte?
Conoces la respuesta:
Durante el proceso de masticar las comidas para que lleguen a proporcionarte los nutrientes necesarios para sobrevivir en el día a día. En este artículo te vamos a hablar de cuáles son los beneficios de masticar bien los alimentos y todo lo relacionado con este proceso.
Además, recuerda que si quieres solicitar una cita con nosotros para que te ayudemos a identificar los posibles males que una forma deficiente de masticación está provocando en ti, puedes hacerlo aquí: reserva una cita con Clínica Dental Plata.
¿Por qué tengo que masticar bien los alimentos?
Resulta necesario que conozcas la importancia de masticar bien la comida. Lo primero que has de conocer es que, para que los alimentos se asimilen de forma correcta en tu organismo, necesitas algo llamado «enzimas».
Las enzimas se encargan de que asimiles mejor los nutrientes para que te aporten todos sus beneficios. Algo para lo que tu propio cuerpo está preparado: dispone de un sistema que comienza en la boca con la saliva, y desde ahí realiza una serie de procesos que buscan obtener los nutrientes que necesita.
Si quieres que este proceso funcione, el primer paso es masticar bien los alimentos, para producir la suficiente saliva que sea capaz de rodearlos.
¿Qué ocurre si no masticas lo suficiente?
Pongamos un ejemplo. La ptialina es la enzima que ayuda a descomponer los hidratos de carbono, mientras elimina las bacterias que pueda contener la comida. Lo que ocurrirá si no masticas lo suficiente es que no generarás la saliva necesaria para que la ptialina pueda hacer su trabajo.
Todo ello se traduce en un envío directo de alimentos al aparato digestivo, que necesitará mucha más energía —que no debería de utilizar— para hacerse cargo de su descomposición.
Como tu cuerpo estará actuando a marchas forzadas, le costará mucho más separar las toxinas de los nutrientes. Esto tendrá como consecuencia un aumento del riesgo de sufrir algunas enfermedades con más frecuencia. De eso te hablaré más adelante.
Los beneficios que te aporta masticar correctamente
Además de los beneficios que te hemos mencionado hasta ahora, masticar correctamente le ofrece otra serie de ventajas a los alimentos:
- Oxigena tu cuerpo y ayuda a la relajación del cuerpo.
- Aporta una sensación de bienestar que aplaca tu estrés.
- Evita que los alimentos se peguen a los dientes para asegurar una correcta salud bucodental.
- Aporta funciones antibióticas que protegen la salud de tu boca.
- Disminuye el riesgo de sobrepeso y obesidad, al aumentar la sensación de saciedad.
En un mundo en el que vamos con prisas, puede que comer lento sea una pequeña revolución o un acto de rebeldía. No obstante, merece la pena tomar esta costumbre y evitar así de ahora en adelante muchos de los problemas de salud que surgen de tanto estrés.
Las enfermedades que te ahorras masticando bien
Masticar parece algo sin importancia, pero te sorprenderá saber la enorme cantidad de problemas que le ahorrarás a tu cuerpo con una masticación lenta, que además te permita disfrutar de verdad de la comida y su sabor.
Para empezar, la masticación estimula la producción de células inmunes que son capaces de combatir las bacterias y hongos que entran en tu boca o se posan en las encías.
Al no obligar a que sean los órganos digestivos los que asuman todo el proceso de descomposición, se reducirá el riesgo de padecer intoxicaciones con mayor frecuencia y facilidad u otros problemas como desequilibrios de acidez, que se conviertan en reflujos o gastritis.
Cómo masticar despacio
Aunque puede parecerte una tarea sencilla, si durante toda tu vida has estado engullendo, tienes que tomar consciencia de lo que harás de ahora en adelante.
Una de las claves es evitar las distracciones del entorno. Si comemos con la televisión encendida, disminuirá nuestra sensación de saciedad al estar distraídos. Es mucho mejor comer con cualquier distracción apagada y conversando con las personas que nos rodean.
Otro consejo que podemos darte es el de introducir pequeñas cantidades en la boca. De esa manera será mucho más fácil comenzar a masticarlos con tranquilidad.
¿Qué pasa si mastico más de lo debido?
Al igual que engullir los alimentos no es para nada recomendable, masticarlos demasiado puede traerte problemas. El principal problema es que podrás sobrecargar y dañar los músculos maseteros y erosionar los dientes en el largo plazo, lo que puede derivar en sufrir un caso de periodontitis.
Si crees que una mala masticación ha podido poner en riesgo la salud de tu boca, te recomendamos que reserves una cita en la Clínica Dental Plata para asegurarnos de que todo está en orden y puedas empezar a trabajar en tus hábitos de masticación sin dudas.