¿Te has hecho un blanqueamiento dental y sientes molestias en tus dientes? En este artículo queremos hablarte de esta molestia y si de verdad la puede provocar un blanqueamiento dental.

Te lo contamos aquí abajo.

¿El blanqueamiento dental provoca sensibilidad dental?

Antes de que te alarmes y pienses que el blanqueamiento dental es algo que puede provocar diferentes males en tu salud bucodental, queremos que quede algo claro: todos los procesos son seguros.

Los expertos llevan años investigando los ingredientes y protocolos profesionales que se utilizan en el proceso de blanqueamiento para asegurarse de que son seguros además de efectivos. Pero sí que es verdad que es posible que después de realizar un blanqueamiento dental, haya personas que padezcan esta sensibilidad de manera transitoria.

Esto depende sobre todo del estado de tu salud bucodental antes de realizar el blanqueamiento y tu predisposición a padecerla.

¿Cuándo aparece la sensibilidad dental?

En Clínica Dental Plata queremos que te quedes tranquilo a todas horas, por ello vamos a explicarte cómo se da la sensibilidad dental. Suele aparecer cuando la dentina, es decir, la parte interna del diente, queda expuesta a estímulos externos.

Cuando nos exponemos a un blanqueamiento dental, los agentes blanqueadores que se utilizan para el tratamiento dilatan el poro del esmalte para llegar a la dentina. Esto provoca la descomposición de aquellos elementos orgánicos que se habían quedado atrapados y aclaran el color de los dientes.

Como puedes imaginarte, este proceso puede provocar algún malestar, como el caso de irritación pulpar y llevar a generar sensibilidad dental.

¿Cuánto dura la sensibilidad dental después de un blanqueamiento?

Estás de suerte, porque aunque la sensibilidad dental pueda ser muy molesta, al finalizar el blanqueamiento debería remitir en 48 horas como máximo. En el caso de que siguiera prolongándose, te recomendamos que acudas a tu dentista para evaluar tu situación personal. De todas formas, ten en cuenta que la sensibilidad dental hay que tratarla tanto durante el tratamiento como después.

El dolor que te causa puede dificultar la higiene dental, lo que significa que puede favorecer la aparición de otras patologías bucales como la caries o la enfermedad periodontal.

¿Qué puedes hacer antes del blanqueamiento para no sufrir sensibilidad dental?

Mira, no es una ciencia exacta pero sí puedes reducir las probabilidades de sufrir sensibilidad dental antes de enfrentarte a un blanqueamiento. Para empezar, deberías lavarte los dientes tres veces al día con pasta de dientes especial para tratar la sensibilidad, durante al menos las 2 semanas antes de acudir al blanqueamiento dental.

Este pequeño gesto ayudará a eliminar las señales de dolor y a proteger los dientes de posibles estímulos que van desde la superficie hasta la parte interna del diente. Y además de utilizar pasta de dientes especial, también puedes aplicarte un gel que tenga las mismas propiedades desensibilizantes.

Para colocarlo debes frotarlo sobre el diente con un trozo de algodón y dejarlo actuar durante lo que el producto te recomiende.Para eliminarlo, tan solo enjuaga tu boca con agua.

¡Ah! Y, por supuesto, no te olvides de utilizar un cepillo de dientes con cerdas suaves para evitar irritar las encías.

¿Cómo puedo calmar sensibilidad dental por blanqueamiento?

Si no has podido preparar tu boca antes de lanzarte al tratamiento, entonces este es el apartado que estás buscando.

Puedes seguir algunas indicaciones para calmar la sensibilidad dental:

  • Si el dolor es muy fuerte, pregúntale a tu dentista si puede recetarte algunos calmantes para el dolor. Además, si tomas estos medicamentos antes de realizar el blanqueamiento, hará un efecto relajante y sufrirás la sensibilidad inmediata tras el procedimiento.
  • Evita tomar bebidas o comer alimentos muy calientes o muy fríos, sobre todo durante las siguientes 24 / 48 horas.
  • No tomes productos ácidos porque irritarán las encías y las terminaciones nerviosas que se encuentran en recuperación.
  • Si tu dentista te lo recomienda, también puedes usar productos con flúor porque te ayudarán a recuperar el mineral de los dientes.
  • No uses palillos ni los dientes para cortar o abrir paquetes porque ese esfuerzo puede convertirse en mayor sensibilidad dental.
  • Y, por último, masticar chicle sin azúcar reduce la sensibilidad en los dientes.

¿Sufres sensibilidad dental?

Si es así, reserva una cita con nosotros y pásate por nuestra clínica dental en Alcorcón. Estudiaremos tu caso y daremos con la mejor opción para cuidar de su salud. Y, sobre todo, nos aseguraremos de que cada una de tus decisiones sean las adecuadas para tu sonrisa.