¿Te preocupa tener mordida cruzada? ¿Alguien de tu familia las está padeciendo? Déjanos decirte que es una de las maloclusiones más comunes que existen. Aparece cuando existe una relación incorrecta entre los huesos maxilares superiores y la mandíbula.

Esto hace que los dientes superiores queden por detrás de los inferiores, lo que puede generar molestias al paciente y problemas en su dentadura a medio y largo plazo. Por suerte, tiene solución.

El momento ideal para poder tratarla y evitar que tengas problemas en la mandíbula en un futuro es sobre los 6 años mientras una persona está creciendo. ¿Por qué? Porque puede resolverse fácilmente gracias a la utilización de una ortodoncia.

Pero mejor te lo contamos todo paso a paso.

¿Cuáles son los tipos de mordida cruzada?

Podemos clasificar las mordidas cruzadas según su localización y su origen. Según su localización puede ser:

  • Posteriores: afectan al área de premolares y molares.
  • Anteriores: afectan a la zona de incisivos.
  • Bilaterales: aparecen tanto en el lado derecho como en el izquierdo
  • Unilaterales: afecta solo a un lado de la boca.
  • En una sola pieza

Mientras que cuando tenemos en cuenta su origen, las clasificamos de la siguiente manera:

  • Origen dentario: cuando el maxilar superior y la mandíbula han crecido correctamente pero los dientes están colocados de manera incorrecta.
  • Origen esquelético: cuando el maxilar superior es más estrecho que la mandíbula.

¿Cuáles son las causas de la mordida cruzada?

Por norma general la mordida cruzada aparece cuando se alteran los huesos y dientes durante el crecimiento. Es por ello que encontramos dos grandes grupos que engloban sus causas:

  • Los factores genéticos. Por suerte o desgracia el componente genético siempre tiene un papel fundamental en el desarrollo de las personas y no iba a ser menos en la salud bucodental. Entre los factores genéticos encontramos dos tipos:
    • Hipoplasia maxilar: cuando el maxilar superior ha crecido poco y es pequeño y estrecho.
    • Hiperplasia mandibular: cuando es la mandíbula la que se ha desarrollado en exceso.

Y al igual que la genética tiene un gran peso, la segunda causa que genera la mordida cruzada son los malos hábitos que pueden convertirse en perjudiciales. Las costumbres pueden provocar modificaciones en nuestro crecimiento mediante malos hábitos dentales que a su vez se dan en la infancia o en la etapa más adulta.

Algunos de esos malos hábitos son:

  • Respirar por la boca en vez de por la nariz (respiración oral).
  • Colocar la lengua de una forma incorrecta.
  • Chuparse el dedo.

¿Cuáles son los tratamientos de la mordida cruzada?

Aunque nos encantaría decirte otra cosa, la realidad es que sea cual sea el tipo de maloclusión que tengas, todas se tratan con mayor facilidad y efectividad durante la infancia.

¿Por qué? Porque es cuando el desarrollo maxilar todavía no ha concluido. Es por ello que siempre recomendamos que la primera vez de un niño sea aproximadamente a los 6 años. Además, el tratamiento de la mordida cruzada varía en función de la etapa en la que se detecta.

Durante la edad de crecimiento (de 6 a 12 años) se puede solucionar con un tratamiento de ortodoncia interceptiva con el objetivo de guiar el correcto crecimiento de las bases óseas mandibulares maxilares.

Llevar a cabo estas acciones para que los cambios sean efectivos son muy fáciles debido a que los huesos de la cara todavía están formándose. Por ello en adolescentes y adultos se debe determinar qué tipo de tratamiento es el mejor teniendo en cuenta que en estos casos, los huesos de la cara ya están completamente formados y no podemos moldearlos a nuestro gusto.

¿Cuáles son los tratamientos más comunes?

  • Ortodoncia. Cuando el origen de la mordida cruzada es dentario. En este caso tienes a tu disposición diferentes tipos de ortodoncia siempre y cuando no existan características específicas por las que no se pueda llevar a cabo.
  • Ortodoncia y cirugía ortognática. En casos de una gran desviación mandibular o un paladar estrecho que impide comer y tragar con normalidad, se requiere un abordaje diferente donde la ortodoncia se debe combinar con un tratamiento quirúrgico de cirugía ortognática.

¿Cómo se pueden tratar los malos hábitos?

Por muchos tratamientos que llevemos a cabo, si nuestros malos hábitos continúan, el mal seguirá estando presente. Es por ello que se debe tener en cuenta que tienes que tenerlos controlados para que las mordidas cruzadas no terminen apareciendo de nuevo.

Algunas veces necesitarás a otros especialistas para conseguirlo, por ejemplo:

Para convertir una respiración oral en nasal, el indicado es el alergólogo o el otorrinolaringólogo para liberar las vías respiratorias altas y facilitar, por tanto, la respiración por la nariz.

Para que al tragar, la lengua se sitúe en el lugar adecuado, debe ayudarte un logopeda que te enseñe ejercicios que favorecen la correcta colocación de la lengua en su sitio.

¿Te gustaría tratar la mordida cruzada?

Sea como sea, cuando tu dentista estudie tu caso concreto será capaz de identificar cuál es el mejor procedimiento para tu mordida cruzada. Si padeces una y crees que necesitas un tratamiento, queremos ayudarte.

Reserva una cita con Clínica Dental Plata y analizaremos tu caso de manera personalizada para asegurarnos de que recibes el mejor tratamiento.

¿Te veremos por aquí?