La reconstrucción de dientes es un procedimiento que se emplea cuando una pieza dental sufre un daño considerable. De alguna manera, se trata de un empaste de gran tamaño que se realizará por ambas caras del diente.

Su objetivo es reconstruir un diente roto para que a nivel estético y funcional no se diferencia de un diente biológico.

¿Qué es una reconstrucción de un diente?

Como te puedes imaginar, siempre es más fácil tratar cualquier dolencia cuando son detectadas a tiempo.

 Sin embargo, en ocasiones se pueden dar cientos de motivos por los que se llegue tarde para una solución fácil. Por ello existen este tipo de tratamientos como la reconstrucción de dientes.

 

¿Cuándo se necesita una reconstrucción de dientes desgastados?

La reconstrucción de un diente roto no es un proceso sencillo, debido a la poca accesibilidad que suele tener la zona a reparar. Se trata de un procedimiento que solo se utiliza como última opción.

Sin embargo, existen dos situaciones en las que la única alternativa es realizar esta intervención:

  • Se produce una fractura en la corona.
  • Se genera una caries de gran tamaño que un simple empaste no puede solucionar.

Sigue leyendo para conocer cómo funciona cada uno de los casos.

 

Reconstrucción de diente por fractura en la corona

Seamos niños o adultos, cuando sufrimos un golpe en los dientes es importante acudir a un dentista para asegurarnos de que todo está bien. En muchas ocasiones puede que no exista ningún daño estético, pero que el golpe haya afectado a los tejidos de soporte dentales.

Después de todo, un diente roto implica una serie de complicaciones a nivel estético y funcional que hay que corregir. Si la consecuencia del impacto es una fractura parcial de la corona, la mejor alternativa será la reconstrucción del diente.

Reconstrucción de diente por endodoncia

Se trata de una intervención más compleja que un simple empaste que requiere un saneamiento completo de la zona del diente dañada por las caries.nLa endodoncia consiste en una extracción de la pulpa lesionada —la parte interna del diente que contiene los nervios y vasos sanguíneos—.

Después de realizar la endodoncia, se realiza la reconstrucción del diente con resina para que recupere su funcionalidad completa.

¿Qué tipos de reconstrucción de dientes rotos existen?

En función de las necesidades del paciente y del daño que hayan sufrido sus dientes, existen diferentes formas para realizar una reconstrucción:

  • Composite
  • Carillas dentales
  • Perno o poste de fibra de vidrio
  • Incrustación dental

A continuación te explicamos una a una cómo funcionan.

Reconstrucción de dental con composite

Cuando el paciente se haya fracturado parte de un diente, el composite es la solución más sencilla y eficaz para devolverle su funcionalidad y estética. La resina proporciona un resultado natural que imita el tono de color del diente y no afecta a la mordida.

Reconstrucción dental con carillas dentales

Las carillas dentales tienen una función estética. Por este motivo se emplea en los dientes más visibles. Son una especie de láminas que se adhieren al diente natural para modificar su color, forma o posición.

Reconstrucción dental con perno o poste de fibra de vidrio

Este tipo de reconstrucción de dientes está pensada para aquellos casos en los que se ha realizado un procedimiento de endodoncia y se ha rebajado mucho la pieza dental. Como la estructura es insuficiente para sostener una corona, hay que buscar una alternativa.

Con el objetivo de darle más consistencia, la reconstrucción se coloca sobre un perno o un poste fabricado con fibra de vidrio que conseguirá un aspecto estético muy natural.

Reconstrucción de dientes por incrustación dental

Se trata de un tipo de reconstrucción de dientes que se realiza cuando los molares han perdido gran parte de su estructura y están deteriorados a nivel superficial.

Para realizar una incrustación es necesario que la pieza conserve su forma anatómica y que no sufra ningún problema relacionado con mala higiene, como la gingivitis o bolsas periodontales. Se trata de un tratamiento que a duras penas es invasivo y que se puede realizar mediante el uso de diferentes materiales. Con ellos se elaborará una pieza a medida para la zona a reconstruir y se prepara la pieza, con unos grandes resultados a nivel de estética, funcionalidad y resistencia.

La reconstrucción de dientes es un proceso habitual que se puede realizar con gran éxito. Gracias a él, el paciente puede recuperar la estética y funcionalidad de sus piezas dentales. Lo más importante a la hora de conseguir un buen resultado, es el de siempre. Actuar lo más pronto posible para poder intervenir antes de que sea demasiado tarde.

Por este motivo, si has sufrido un golpe en un diente de forma reciente, ponte en contacto con nosotros para que evaluemos la situación y actuemos en caso de que sea necesario.

Analizaremos tu caso concreto y buscaremos la solución más eficiente para que puedas recuperar tu sonrisa y todo lo que implica.