El término limpieza dental engloba todos los conceptos que existen sobre higiene bucodental. Sin embargo, en función de las necesidades del paciente y del estado de sus encías, se aplicará un tipo de limpieza dental diferente.

Si quieres descubrir en qué consiste este tratamiento y cuáles son las particularidades de cada tipología, sigue leyendo.

¿Por qué es importante realizarse una limpieza dental profunda?

Todos hablamos el idioma de las sonrisas.  Antes de que pienses que te has equivocado de blog, déjanos explicarnos. Vivimos en una sociedad muy exigente con nuestro aspecto en el que las primeras impresiones son cada vez más importantes.

En esta primera impresión, el aspecto de los dientes y las encías juega un papel fundamental. Unas encías sanas, rosadas e intactas te permiten enviar un mensaje muy potente a la persona que está al otro lado, tanto en la vida social como en la vida laboral.

Con este objetivo en mente, una limpieza dental profunda tiene el objetivo de acabar con las consecuencias de la gingivitis y periodontitis para mostrar siempre un aspecto saludable.

¿En qué consiste el tratamiento de una limpieza dental?

Como te decíamos en el apartado anterior, el objetivo de una limpieza dental extrema es la desinfección de la zona de las encías para que muestren un aspecto saludable.

Para realizarla, la intervención es muy sencilla. Se aplica anestesia local para dormirla y se limpian, sin dolor, las bolsas periodontales. Es decir, un espacio entre encía y diente donde se acumulan sarro y bacterias.

Se trata de una intervención que es indolora y que permitirá al paciente llevar una vida normal después de él.

¿Qué tipos de limpieza dental existen?

Como te contábamos al principio de este post, no existe solo un tipo de limpieza dental, sino varios. En función de cuál sea el estado de salud de las encías del paciente y de sus objetivos, se aplicará uno u otro:

  • Limpieza de rutina.
  • Limpieza profunda.
  • Cirugía periodontal.

En todos estos casos, es importante seguir un correcto mantenimiento en casa tras la intervención:

  • Cepillado dental tres veces al día.
  • Uso de hilo dental en la mañana y en la noche.
  • Seguir una dieta sana y equilibrada.
  • Acudir a las revisiones regulares con el dentista.

Sabemos que ya eres consciente de ello, pero nunca está de más reiterar las cuestiones básicas que marcan nuestra salud bucodental.

¿Qué es una limpieza dental de rutina?

La limpieza dental de rutina es la que se realiza cuando no existe enfermedad en las encías o solo hay rastros de gingivitis.

  • Se eliminará la placa y el sarro con un aparato de ultrasonidos.
  • Se pulirán los dientes con un cepillo y una pasta de profilaxis.

Se trata de la limpieza menos agresiva que existe porque la boca se encuentra en unas condiciones muy positivas.

¿En qué consiste una limpieza dental profunda?

En el caso de que ya exista periodontitis, la limpieza que habrá que realizar será más profunda. Este tipo de limpieza te permitirá eliminar la acumulación de sarro existente en las bolsas periodontales entre la encía y los dientes.

Para su aplicación se emplean curetas manuales que trabajan en cada una de las piezas dentales.

¿Cómo funciona una cirugía periodontal?

Se trata del caso más severo. Se utilizará en los casos de periodontitis más complicados en los que una limpieza dental sea inservible. En estas situaciones, se empleará una cirugía periodontal, que levantará la encía para llegar a limpiar los cúmulos de sarro más profundos.

¿Qué ocurre tras esta limpieza dental?

Una vez que se han realizado las sesiones de limpieza profunda, es importante esperar entre 2 y 4 semanas para empezar a evaluar los resultados. En la mayoría de los pacientes, esta intervención será suficiente para acabar con la patología. Pero en caso de que no sea así, se podrá realizar una nueva intervención para completar el trabajo.

Eso sí, es importante señalar que para que este tipo de intervenciones tenga éxito es muy importante que el paciente se comprometa a seguir un estilo de vida dental saludable para potenciar sus efectos.

Si has llegado hasta este punto, es muy probable que estés pensando en practicarte tu primera limpieza dental. No tengas ninguna duda. Se trata de un proceso 100 % saludable que recomendamos realizar al menos una vez al año. Se trata de un proceso que te ayudará a complementar tus buenos hábitos de cepillado para asegurarte de que todo está perfecto en tu boca.

Reserva una cita con Clínica Dental Plata. Analizaremos tu caso y te contaremos cómo una limpieza dental puede ayudarte a tener una mejor salud y a conseguir que tus dientes brillen.