Hoy en Clínica Dental Plata queremos contarte todo lo que necesitas saber acerca de el diastema dental y así responder a todas las dudas que puedas tener al respecto.
Vamos a verlo paso a paso.
¿Qué es el diastema dental?
Diastema es el nombre que recibe el espacio o hueco que hay entre dos dientes. Normalmente aparece en las conocidas como «paletas», es decir, los incisivos superiores centrales.
Lo vemos en famosos como Madonna o en Zac Efron en su juventud. Aunque es importante recalcar que puede aparecer en cualquier otro par de dientes o muelas.
Además es muy común que aparezca en los dientes de leche y es una señal de que los dientes definitivos que vendrán en el futuro tendrán hueco suficiente para colocarse en la posición correcta.
Por lo que no debe preocuparte este hecho.
¿Los diastemas son peligrosos para la salud dental?
Es un tema que preocupa mucho más de lo debido: ¿es malo un diastema paralos dientes?
Queremos calmar tus preocupaciones porque, en absoluto, los diastemas perjudican la salud bucodental.
Que no cunda el pánico.
Eso sí, debes tener en cuenta que para gozar de unos dientes sanos es importante mantener una buena higiene, porque en estos casos debido al espacio entre dientes, es mucho más fácil que se acumulen bacterias o comida.
Además, pueden darse otra clase de problemas a los que debemos ponerle atención como las lesiones en las encías por estar más expuesta, los problemas de mordida y fonación, las molestias musculares y el dolor de cuello, cervicales y cabeza.
¿Cuáles son las causas de la aparición de diastemas?
Podemos encontrar diferentes motivos por los que pueden aparecer diastemas en la boca de una persona. Entre ellas, encontramos las siguientes:
- Falta de una pieza dental. Cuando pierdes un diente, las piezas de los lados se mueven hacia el hueco.
- Dientes pequeños. Y esto viene por cuestiones genéticas, por lo que vigila si alguien en tu familia padece microdoncia (dientes más pequeños de lo habitual), porque puede que también los tengas.
- Tener un maxilar desproporcionado con respecto al resto de tus dientes.
- Contar con una malposición de los dientes. Ya que si no está bien colocado o se encuentra girado, es normal que se formen huecos entre las piezas.
- Tener un frenillo labial demasiado grueso.
¿Cómo se soluciona un diastema?
Si te estás preguntando cómo corregir un diastema, es importante que te contemos algo: no todos los pacientes que cuentan con un hueco entre las piezas dentales se tratan de la misma manera.
El dentista debe estudiar de manera individual al paciente para estudiar su diastema y su tratamiento concreto.
De todas formas, entre los diferentes tratamientos podemos encontrar algunos tales como:
- La ortodoncia. Se trata de uno de los más indicados para corregir los diastemas porque ayudan a que las piezas se mueven de manera paulatina.
- Las carillas dentales. Son la solución perfecta sin necesidad de recurrir a la ortodoncia. Son personalizadas y se colocan sobre los dientes para ocultar por completo los huecos. Aunque, eso sí, a veces son poco estéticos.
- Los implantes. Este caso se da con la pérdida de un diente y son perfectos para atajar el problema. Se restaurará la boca y su estética dental inicial.
- La frenectomía. Se utiliza cuando el diastema viene de la mano del frenillo labial muy grueso. Una intervención quirúrgica sencilla y con anestesia local en la clínica que no conlleva riesgos.
Diastemas en adultos ¿qué pasa con las modas dentales?
Sí, es posible que un adulto sufra diastema dental a pesar de que sea algo más común en los niños.
Y aunque en cuestiones de dientes de leche no provoca ningún problema, sí que debemos vigilar de cerca el diastema en adultos para evitar algunos problemas.
La acumulación de placa y que aparezcan caries pueden ser un par de ellos.
Y es que con la aparición de algunos personajes famosos, también ha surgido una nueva moda de diastemas dentales y se realizan a propósito.
Esta práctica está totalmente desaconsejada por los profesionales porque puede producir problemas en una boca sana tales como: problemas de mordida y aumento de caries.
Es por ello, que en Clínica Dental Plata siempre aconsejamos que si tienes un diastema dental, acudas a nosotros para vigilar de cerca que todo esté en orden.
Puedes reservar una cita en nuestra clínica de Alcorcón y estaremos encantados de atenderte.
Y, sobre todo, aconsejamos que no se siga ningún tipo de moda dental que pueda ponerte en peligro a ti y a tu boca.