Aunque sigas unas pautas estrictas del cuidado de tu higiene bucal en casa, siguen existiendo unas bacterias en la boca que al reaccionar con las proteínas y restos de alimentos, dan lugar a una capa llamada placa bacteriana.

 Se trata de una capa que cubre los dientes, se coloca debajo de la línea de las encías y puede dañar el esmalte dental y generar caries. Sin embargo, todo puede ser peor si esta placa se queda entre los dientes y se endurece, dando lugar al sarro.

En este post te contaremos cómo puedes combatir el sarro de los dientes y cómo te ayudará el dentista a eliminarlo una vez haya aparecido.

¿Qué es el sarro?

El sarro es una capa áspera y porosa que se forma tanto encima como debajo de la línea de la encía y que está formada por  bacterias, restos de comida y se saliva. Su mera presencia puede provocar la retracción de las encías y dar lugar a la enfermedad periodontal.

Una vez que ha aparecido, el paciente no podrá eliminarla de manera natural. A partir de ese momento necesitará el apoyo de un dentista y unas herramientas especiales para conseguirlo.

¿Cómo evitar el sarro en los dientes?

Como te puedes imaginar, la mejor opción para evitar el sarro en los dientes es no permitir que se forme.

Por lo tanto, unos buenos hábitos de higiene bucal desde pequeños son el mejor arma de prevención que puedes emplear:

  • Cepíllate los dientes de forma regular. Hazlo al menos 3 veces al día durante 2 minutos. Utiliza un cepillo de cerdas suaves y cabezal pequeño para llegar a todas las superficies de los dientes.
  • Elige una pasta de dientes con flúor. Ayudará a fortalecer el esmalte y a combatir las bacterias de la placa.
  • Utiliza hilo dental. Es la única manera real de eliminar parte de la placa entre los dientes para prevenir la aparición de sarro en áreas de difícil acceso.
  • Emplea enjuague bucal. Utilízalo todos los días al despertarte y antes de acostarte para mantener a raya a las bacterias que causan la placa.
  • Cuida la dieta. Las bacterias de la boca se multiplican ante alimentos azucarados. En ese contexto, liberan ácidos dañinos para los dientes cuando están en contacto con ellos.
  • Evita el tabaco. Se trata de uno de los principales catalizadores de sarro.

Si quieres quitar las manchas de sarro de los dientes, debe actuar antes de que aparezca.

Para quitar el sarro de los dientes toca ir al dentista

Aunque muchas personas piensan que se puede eliminar el sarro en casa, en realidad es imposible. La única forma de conseguirlo es acudir al dentista y someterse a técnicas como el raspado o los ultrasonidos. Estos ultrasonidos eliminan el sarro gracias a las vibraciones y con la ayuda de agua a presión.

Si la placa de sarro se encuentra solo a nivel supragingival, esta intervención podrá realizarse sin el uso de anestesia. Sin embargo, desde el momento en el que se instale debajo de la encía será necesaria una intervención más profunda.

¿Cómo curar el sarro en los dientes?

Como te adelantábamos en el apartado anterior, es importante diferenciar los procesos que necesitan anestesia de aquellos que no, en función de la gravedad de la situación.

Tartrectomía: cómo quitar el sarro de los dientes sin anestesia

Esta intervención se realiza sin anestesia cuando el problema es meramente superficial. En esta situación, un dentista equipado con un instrumento de ultrasonidos limpiará el sarro del esmalte visible que se localiza justo debajo de la línea de las encías.

Se trata de un procedimiento indoloro y muy recomendable. Si eres propenso a sufrir caries o la enfermedad periodontal, sería interesante que te lo aplicaran dos veces al año.

Cómo quitar el sarro de los dientes con anestesia

Si el sarro se ha extendido por debajo de los tejidos blandos que sostienen al diente, sí que será necesaria una intervención con anestesia local. Durante este procedimiento se raspará la placa de sarro y se realizará un alisado radicular para devolver la forma a las encías.

Se trata de un procedimiento que debe realizarse con anestesia local y que, incluso así, puede llegar a ser molesto para el paciente. Si has llegado hasta aquí, lo más probable es que estés buscando la manera de quitar el sarro de tus dientes.

Como has podido leer, si la situación se ha ido complicando poco a poco, llegará un momento en el que sea imprescindible la intervención del dentista. Cuando llegue ese día, es muy importante que busques una clínica dental que sea experta en curar el sarro de los dientes, como Clínica Dental Plata.

Si vives por la zona de Alcorcón y estás buscando un dentista, estaremos encantados de recibirte y ayudarte a combatir el sarro de tus dientes. Reserva desde aquí una cita con nosotros. Estamos a tu lado siempre que nos necesites.