Las férulas dentales de descarga son el mejor tratamiento para evitar los efectos del bruxismo y otras patologías dentales: malos hábitos que consisten en apretar los dientes por la noche de manera inconsciente como consecuencia del estrés.
Aunque sus consecuencias no se muestran de manera inmediata, es muy importante ponerle remedio pronto para evitar que afecte a la salud oral y ósea de la persona. Ahí es donde entran en juego estos instrumentos que consiguen relajar la tensión que se produce en los dientes al impedir que rechinen por la noche.
Por desgracia, por muy efectivos que sean hay muchos pacientes que desconocen cómo se limpia la férula dental y cómo impedir que se impregne de un mal olor. Eso es lo que descubrirás en este post de hoy.
¿Qué es una férula dental?
Una férula dental consiste en una placa que se ajusta a todas las piezas dentales y que amortigua la mordida. De esta manera, permite descansar a los músculos de la mandíbula.
Es un aparato que es 100 % personalizado para cada paciente, ya que debe estar adaptado a la forma exacta de su dentadura y las necesidades de su patología. Suelen fabricarse con resina porque se trata de un material resistente, rígido y duro, que permite realizar las correcciones deseadas y que, además, es inofensivo para la salud del paciente.
Cómo se limpia una férula dental
Como te contábamos al principio, una de las consultas que recibimos de forma más habitual es con qué se limpia una férula dental.
Por ello te hemos preparado una serie de pasos que puedes aplicar tanto de manera diaria como semanal, para que de esta forma tengas todo el control de tu salud dental.
Así debes limpiar tu férula dental de manera diaria
Si quieres asegurarte de que tu férula dental cuente con una buena higiene, es fundamental que esta serie de pasos los repitas todas las mañanas:
- Hazlo nada más retirártela de la boca. Si esperas más tiempo será más probable que las bacterias empiecen a asentarse en su superficie y que el mal olor quede impregnado.
- Mójala con agua tibia y frótala con un cepillo de dientes y jabón —es importante que este cepillo sea uno diferente al que usas de forma habitual—.
- Sécala al completo antes de guardarla en el estuche. La humedad es el medio favorito de los hongos y las bacterias. Para ello, puedes utilizar un pequeño paño.
Si sigues todos estos consejos, conseguirás que esté limpia, desinfectada y, además, que te vaya a durar mucho más tiempo.
Suma estos cuidados semanales para limpiar tu aparato transparente
La limpieza diaria es obligatoria, pero no es suficiente por sí misma. Hace falta complementarla con una serie de acciones semanales:
- Emplear un limpiador de prótesis específico. Puedes encontrar pastillas que se disuelven en agua. Tan solo necesitarás dejar la férula a remojo unos 20 minutos.
- Elegir el método casero de mezclar vinagre blanco y agua oxigenada. Pon a remojo la férula durante una media hora y lávala en profundidad con agua tibia.
Bonus Extra: 6 trucos para limpiar tu férula dental con éxito
- Guarda siempre la férula lo más seca posible. Dedica el tiempo que sea necesario para que no quede un solo rastro de humedad en ella.
- Cepíllate los dientes antes de utilizar la férula y emplea seda dental para acabar con los restos de comida.
- Manipula tu férula solo con tus dedos y evita que entre en contacto con objetos punzantes que puedan causarle daños.
- Humedécela antes de utilizarla para evitar cualquier sensación incómoda tras un día sin llevarla.
- Emplea siempre agua tibia a la hora de limpiarla. El agua caliente puede deformarla y que pierda el molde de tus dientes.
- Evita que la férula esté cerca de cualquier fuente de calor o en contacto directo con el sol.
Cómo limpiar el estuche de la férula
De nada te servirá poner toda tu atención en la férula dental, si después la caja donde la guardas está llena de bacterias —y esto es algo mucho más común de lo que te puedas imaginar—. Por eso es importante mantener limpio este estuche y lavarla, por lo menos, una vez a la semana con el lavavajillas.
Así te asegurarás de que las potenciales bacterias del interior del estuche no puedan afectar a la férula dental en sí. Sea como sea, si tienes cualquier duda, en Clínica Dental Plata de Alcorcón estamos a tu disposición para ayudarte y resolverte todas las preguntas.
Reserva una cita con nosotros y uno de nuestros expertos estará a tu lado para asegurarse de que cuentas con todas las claves para mantener limpia tu férula dental.