¿Sabías que tus encías pueden desplazarse hacia la raíz? A este fenómeno se le llama encías retraídas y provoca que la raíz del diente quede expuesta.
No te preocupes, es una de las complicaciones bucales más comunes, pero sí que genera problemas estéticos y funcionales. Hoy te contamos todo lo que debes saber acerca de las encías retraídas y su regeneración.
¿Cuáles son las causas de las encías retraídas?
Son diferentes las causas por las que puedes sufrir de encías retraídas, pero debes tener en cuenta que la presencia de las encías retraídas no significa que tengas una enfermedad periodontal.
Sencillamente se pueden dar por tracción ortodóntica y erupciones vestibularizadas entre otros aspectos. Eso sí, mantén los ojos abiertos, puesto que las principales causas de las encías retraídas son las siguientes.
Cepillado traumático
Hacer un mal uso del cepillo dental puede dañar algunos tejidos dentales y crear abrasiones cervicales. Suele ocurrir que a los diestros les sucede con mayor frecuencia en el lado izquierdo, y a los zurdos en el derecho.
Por ello, siempre se recomienda utilizar cepillos con cerdas blandas, tratar de no realizar movimientos horizontales largos al igual que los excesivamente verticales y reducir la fuerza.
Enfermedad periodontal
Cuando pierdes el hueso alveolar por culpa de la enfermedad periodontal, el margen gingival se coloca más apicalmente. Y, por mucho que nos duela, este tipo de recesiones son muy difíciles de tapar.
Al final, el tratamiento periodontal, el raspado y alisado radicular llevan a una recesión porque cuando la encía se desinflama, también se encoge.
Malposición dental
En este caso, las discrepancias alveolo-dentarias pueden provocar fenestraciones y dehiscencias del hueso alveolar.
Inserción baja de los frenillos
Los frenillos son los que marcan la dirección de la recesión gingival, por lo que ante una vestibularización de los dientes, el hueso alveolar disminuye, exponiendo el diente más allá de la unión amelocementaria.
Cómo regenerar las encías retraídas
Mira. Si hay algo de vital importancia para solucionar y curar las encías retraídas es tener clara la causa por las que se ha ocasionado.
Y, por supuesto, también se deben eliminar los agentes irritantes y aprender acerca de una correcta higiene dental además de realizar una profilaxis profesional. Si te estás preguntando cómo hacer crecer las encías retraídas, sentimos decirte que si tus encías han sufrido una periodontitis, por ejemplo, las encías retraídas no volverán a crecer.
Aunque esto ya te lo habíamos comentado más arriba. Si tu caso son los frenillos aberrantes, una de las posibilidades es realizar una técnica quirúrgica para realizar la exéresis del frenillo (también conocido como frenectomía).
Y es que para poder tratar y solucionar la recesión gingival, existen diferentes técnicas quirúrgicas con las que se puede cubrir la raíz expuesta del diente por la recesión gingival gracias a una cirugía mucogingival.
¿Cuál es el tratamiento más común?
Uno de los tratamientos más realizados para solucionar este tipo de recesiones gingivales es el injerto de tejido conectivo o el injerto libre de tejido epitelial.
Pero aparte de esta, existen otras técnicas como la regeneración tisular guiada, la realización de un colgajo de reposición lateral o coronal y la combinación de técnicas.
Con la cirugía mucogingival se pretende tratar las recesiones que pueden perjudicar la estética o crear hipersensibilidad y supone aumentar la encía adherida para proteger la porción radicular.
¿Tiene algún problema este tratamiento?
El gran problema de estas recesiones es que el resultado del injerto dependerá de la circulación colateral del hueso cercano a la recesión. Sin un nivel de soporte periodontal correcto en las zonas interproximales adyacentes a la recesión gingival, será difícil cubrir esa recesión.
Cómo puedes prevenir la retracción de las encías
Aunque nos encantaría decir que existe una fórmula mágica y diaria que podrías realizar desde tu hogar para prevenir la retracción de las encías, la realidad es otra. La mejor opción siempre va a ser realizar revisiones con regularidad con un dentista y una buena rutina de salud bucodental.
Aunque bien es cierto que desde casa puedes implantar utilizar pastas de dientes con flúor o una pasta de dientes especialista en salud gingival, para que te ayuden a eliminar la placa bacteriana y mantener tus dientes y las encías sanas.
Si vives por la zona de Alcorcón y quieres encontrar a un equipo de profesionales especializados en la regeneración de encías retraídas, ponte en contacto con nosotros y reserva una cita.
Estaremos encantados de analizar tu caso y ofrecerte una solución completamente personalizada.