Llega la Navidad, momento de fiestas, jolgorio, felicidad e ilusión. Y bueno, porque nos vamos a engañar,… Las fiestas las tenemos muy relacionadas con el comer y esto nos puede pasar factura, ya no tan sólo en cuanto a la salud bucodental nos referimos, sino también a muchos otros ámbitos de nuestra salud personal.

Debido a esto, hoy, nos gustaría tratar un tema que creemos muy importante, ya que los excesos de estas fechas nos pueden pasar factura. Hablaremos de los peores alimentos de la navidad y por cuáles sustituirlos.

El Turrón

Aquí tenemos una pequeña disyuntiva, ya que podemos encontrarnos de 2 tipos principalmente, el turrón duro y el turrón blando. Si bien es cierto que está muy extendida la creencia de que comer turrón engorda, nada más lejos de la realidad, depende del tipo de turrón y de las cantidades, ya que, normalmente, los turrones tienen almendra que poseen grasas monoinsaturadas que son grasas buenas para el organismo. No todo tipo de turrón contiene azúcar, y esto es perjudicial para los dientes.

Por otro lado, el turrón duro, puede provocar fracturas en los dientes o el esmalte de los mismos, así que esto lo convertiría en un arma de doble filo.

El Marisco

Realmente el marisco, si lo pasamos a mirar desde un punto de vista no bucodental es uno de los mejores alimentos que podemos tomar ya que aportan mucha vitamina E, B y A, que son fundamentales para la buena salud. También encontramos potasio, zinc, sodio, magnesio… Tienen muchas cosas buenas.

No obstante, hay que ir con mucho cuidado, estos alimentos en las cenas de navidad pueden causar algunos estropicios si no los tratamos con respeto, ya que muchos de ellos son de cáscara dura y esto puede, al igual que el turrón, provocarnos fracturas en los dientes y su esmalte. Cuidado, no son alimentos malos, pero hay que saber como comerlos.

El Cava

Una de las bebidas más típicas de la navidad, ¡Y no es para menos! El jolgorio y la alegría que se forma alrededor de la mesa al descorchar la botella no tiene parangón, aunque estamos ante un enemigo por partida doble. El primer problema que tiene es que, al ser una bebida carbonatada, esta desmineraliza el esmalte dental y esto puede llevar a problemas de salud dental.

El otro problema reside en lo cafres que sean las personas en la mesa… ¿Quién no ha visto alguna vez a alguien intentar descorchar el cava con los dientes? Pues ahí está, no es un peligro que siempre esté presente, pero oye, nunca está de más recordar que hay herramientas para abrir la botella.

Hemos dejado de lado el tema de los dulces y demás por motivos obvios, el azúcar nunca ha sido un gran aliado de los dientes. Dentro de los alimentos típicos de navidad ya hemos realizado un buen repaso a los peores… No obstante hay muchas opciones más saludables e igualmente interesantes. Veamos algunas:

El Jamón

Un aperitivo con un alto contenido en proteínas y una buena cantidad de hierro, minerales y vitaminas. si bien es cierto que a veces se nos quedan unos pequeños y molestos restos de jamón entre los dientes, estos no perjudicarán nuestra salud bucodental si nos cepillamos posteriormente a conciencia.

El Pavo

Otro plato típico que se consume mucho en navidad. Una excelente opción ya que la carne de pavo es uno de los alimentos con menor cantidad de calorías frente a otro tipo de carnes. Por otro lado, mucha gente piensa que el jamón de pavo engorda y… Por suerte no. Por supuesto que en altas cantidades puede llegar a ser perjudicial, pero en su justa cantidad, el fiambre de pechuga de pavo, es un alimento bajo en calorías y respeta la salud bucodental.

Hemos querido añadir el pavo en este listado porque hay que tener muy en cuenta que guarniciones usaremos con el susodicho ya que, depende de que tipo de acompañamiento seleccionemos, podríamos poner en riesgo nuestra salud, y no solo la bucodental.

Agua, Leche y Té Verde

En definitiva, mucha bebida. Las cenas de navidad suelen ser copiosas y dejar restos de comida en nuestra boca. Bebidas como el agua favorecerán la secreción de saliva, la leche nos ayudará a reducir los niveles de acidez de comer dulces y, ya de paso, nos fortalecerá los dientes, y el té nos ayudará a prevenir las caries. El consumo de bebidas azucaradas no es recomendable, pero no hace falta que sea navidad para ir poco a poco dejando de tomarlas.

Verduras Crudas y Manzana

Son alimentos que, debido a su composición, mientras los estamos masticando colaboran con la limpieza bucal, ayudando a nuestro organismo a eliminar los restos de comida más molestos de entre los dientes y favoreciendo así con la regulación del pH interno.

Desde Clínica Dental Plata os queremos desear una feliz Navidad y recomendar un consumo responsable de los alimentos que más puedan perjudicar a vuestros dientes. Aún así te recomendamos que consideres solicitar una cita cuanto antes tras las fiestas para poder realizar una revisión rutinaria por si las moscas… ¡Mejor prevenir que curar!