Una de las preguntas que más se hace la gente en cuanto a higiene dental se refiere es… ¿Cuál es el color natural de los dientes? ¿el mío es el más natural? La respuesta, aunque pueda parecer sorprendente por lo idealizada que tenemos esta imagen, no es el blanco. Los dientes pueden presentar colores de lo más variados aún estando sanos. Podemos encontrar trazas de colores tales como marrón, gris o amarillo y esto no quiere decir ni que tu salud ni que tu higiene dental sean deficientes.

¿Por qué mis dientes no son completamente blancos?

Pues principalmente es porque el color natural de los dientes viene marcado por una predisposición genética y puede variar entre varias tonalidades de colores. No hay una regla escrita, ni ninguna demostración científica, que nos determine las causas de las diferentes tonalidades de los dientes o porque salen los dientes amarillos… Muchas veces esta variación de color y tonalidad viene marcada por diversos factores, más allá del genético, y algunos de estos condicionantes son:

  • Enfermedades que afectan al metabolismo pueden cambiar el color de los dientes.
  • Medicamentos que, dada su composición, pueden provocar cambios en la coloración de los dientes.
  • Malos hábitos en la higiene oral.
  • La alimentación. Ésta también puede causar cambios en las tonalidades de los dientes que perduren en nuestra dentadura.

Por tanto, la respuesta a la típica pregunta de: ¿Pueden ser los dientes amarillos sanos? sería que sí, sin lugar a dudas, siempre que no sea debido a malos hábitos de higiene bucal, ya que de ser así nunca podremos culpar a la genética. Hay muchos tipos de color de dientes, como ya hemos comentado, y lo que verdaderamente hay que tener en cuenta no es su tonalidad, si no cuál es la causa principal de la decoloración de los mismos.

¿Por qué sucede la decoloración dental?

La decoloración de los dientes viene fijada, principalmente, por 3 tipos de factores:

  • Los factores extrínsecos. Que son aquellos que implican que el esmalte dental, la parte externa del diente, se decolore. Normalmente es debido por la ingesta de ciertos alimentos y bebidas que tiñen, tales como el café o el vino. Fumar también decolora los dientes de forma extrínseca. Es decir, todo aquello que provenga de una fuente externa y perjudique al esmalte de nuestra dentadura
  • Los factores intrínsecos. Que ocurren cuando la dentina, que es la parte interna del diente, se tiñe de un color amarillento o se oscurece y que puede ser ocasionado por agentes externos o por condicionantes genéticos. Una excesiva exposición al flúor durante la infancia, un traumatismo dental y/o el uso de antibióticos de tetraciclina pueden ser los causantes de una decoloración de los dientes de forma intrínseca que se pueda apreciar de manera externa.
  • Factores relacionados con la edad y la genética. Si bien acabamos de comentar que los principales motivos de la decoloración de los dientes puede ser extrínsecos o intrínseca, hay una cuestión fisiológica que es ineludible y que termina erosionando las diferentes piezas dentales independiéntemente del cuidado. El esmalte de los dientes mengua con el tiempo y esto deja ver más dentina (Que podría estar tiñendo el color natural del diente).

Por esto definir un color como el único válido existente para tu dentadura es un error, ya que hay diferentes tonalidades sin que esto indique problemas de salud. Nuestra recomendación, como dentista en Alcorcón con más de 35 años de experiencia en el sector, es llevar a cabo una higiene adecuada, realizarse revisiones periódicas en el dentista para evitar problemas en tu salud bucal y, si aún así no estás conforme con el tono que tienen tus dientes, llevar a cabo un proceso de blanqueamiento dental supervisado por un especialista que te acerque lo máximo posible a lo que tú deseas.