Si tus dientes muestran manchas blancas o marrones con forma de surcos, puede que sufras un problema de hipoplasia dental. Una patología que genera un defecto estético en el diente, que se muestra como si tuviera un aspecto dañado y deteriorado… y que también supone una serie de complicaciones a nivel de salud.

Si quieres aprender más sobre este problema y descubrir cómo puedes tratarlo, sigue leyendo. Por cierto, si has llegado hasta este punto porque padeces este problema, lo mejor es que te veamos en directo para poder conocer su alcance. Reserva aquí una cita con nosotros y estaremos encantados de analizar tu caso concreto.

¿Qué es hipoplasia dental?

La hipoplasia dental es una enfermedad que implica que los dientes se muestren con menos esmalte dental de lo común. La causa se debe a una alteración que se genera durante el desarrollo del diente que genera estas manchas con forma de surcos.

Sin embargo, es muy importante señalar que no se debe a ningún mal cuidado por parte del paciente. Se trata de una patología que aparece antes, incluso, de que el diente llegue a erupcionar. Más adelante descubrirás cuáles son las causas que más lo generan.

¿Qué es el esmalte dental?

Si quieres entender cuál es el alcance de la hipoplasia en el esmalte dental, hay que empezar por el principio.

Así que, ¿qué es el esmalte dental? Se trata de la capa más superficial de la pieza dental. Está compuesta por un mineral llamado hidroxiapatita, que es el más duro de todo el cuerpo humano.

Aunque sea la capa más superficial, no es la encargada de darle el color al diente. En realidad esta es translúcida. La responsable del color es la dentina. Una capa más interna cuyo color viene determinado por la genética de la persona.

Esto no significa que el esmalte dental no tenga importancia. Todo lo contrario. Lo único que queremos recalcarte es que no es el encargado del color como tal.

¿Cuáles son las causas de la hipoplasia del esmalte?

Como te contábamos más arriba, la hipoplasia no es un problema que aparezca por cuidados del diente, sino que se origina en el desarrollo de su estructura por los siguientes motivos: 

  • Malnutrición.
  • Fiebre
  • Enfermedades

Son algunas de las causas más habituales por los que este problema puede llegar a aparecer. De hecho, en muchos pacientes no se llega siquiera a conocer cuál fue este motivo. Simplemente surge el problema y se lidia con él para evitar cualquier tipo de complicación futura.

¿Cuáles son las consecuencias de la hipoplasia del esmalte en el futuro?

El esmalte dental es la capa más externa del diente y desempeña una función protectora. Aunque los defectos visuales de la hipoplasia dental sean solo estéticos, el hecho de tener una menor cantidad de esmalte implica que el paciente será más propenso a las caries y otras enfermedades periodontales como la gingivitis.

Si quieres saber más sobre ellas, pulsa en los enlaces. Te hemos hablado largo y tendido en nuestro blog.

Tratamientos contra la hipoplasia dental

Aunque cada caso es un mundo, en función del grado en el que se encuentre la enfermedad existen diferentes soluciones:

  • Sellado dental. Protege la superficie afectada por la hipoplasia y se emplea cuando la enfermedad es muy leve.
  • Blanqueamiento dental. Si las manchas de los dientes son blancas, se iguala la tonalidad de los dientes.
  • Microabrasión dental. Es el tratamiento al que se recurre cuando las manchas son severas. Su objetivo es pulir la capa del esmalte que está dañada para eliminar las manchas.
  • Carillas y coronas dentales. Un tratamiento importante para cuando la situación es peligrosa.
  • Implantes dentales. Es el último recurso que se emplea. El dentista siempre tratará de ser conservador. Sin embargo, habrá situaciones en las que la mejor opción será extraerlo y colocar un implante.

Como te contábamos más arriba, no podemos hablarte de un tratamiento específico contra este problema. La realidad es que cada caso de hipoplasia dental es diferente y por eso es fundamental analizar la situación del paciente antes de tomar una decisión.

Por eso, si sufres este problema y quieres que te ayudemos, te invitamos a reservar una consulta con nosotros en Alcorcón. Estaremos encantados de analizar tu caso concreto y de proponerte la solución más rápida y eficaz.