La pérdida de dientes en la edad adulta es una de las problemáticas más comunes hoy en día dentro del ámbito bucodental.

Normalmente ocurre tras un golpe o una enfermedad en los dientes y provoca que, al estar falto de uno o más dientes, la sonrisa pierda funcionalidad y estética.

Más allá de eso, las consecuencias de la pérdida de dientes, són más que meramente estéticas y pueden afectar a la estructura bucodental de la persona por varios factores tales como el desgaste, la pérdida ósea o la maloclusión, entre otros.

Motivos principales de la pérdida de dientes

Nos encontramos 4, principalmente:

  • Extracción de un diente: Normalmente viene dictaminada por un dentista, ya que la extracción de dicha pieza dental a veces es crucial para la salud del paciente. Las consecuencias de una extracción dental no son muy extremas, sería recomendable en algunos casos optar por la ortodoncia para poder aprovechar el hueco del diente para mejorar la alineación y la oclusión. Los principales motivos de las extracciones suelen ser infecciones, caries o apiñamientos severos.
  • Enfermedades Periodontales: Son enfermedades que pueden acabar con la pérdida de dientes en casos severos, las más comunes son la gingivitis y la periodontitis. Provocan pérdida de fijación y agarre y esto lleva a la caída del diente, normalmente impulsada por una higiene dental pobre.
  • Agenesia: Es una afección dental que provoca que los dientes no se desarrollen correctamente y por tanto no crezcan y luzcan de la forma habitual. Más allá del problema estético que suele suponer (Debido a una malformación en la sonrisa), además, puede traer serios problemas en la funcionalidad de la dentadura.
  • Traumatismo: La última de las causas para la pérdida de dientes, sufrir un golpe. No solo podemos perder el diente, que ya es un problema de por sí, sino que puede acarrear también serios problemas internos, imperceptibles a la vista, que afecten gravemente a nuestra estructura interna y afectar al nervio. Uno de los más conocidos por el que nuestros dientes pueden tornarse amarillos sería la calcificación.

¿Cuáles son las consecuencias de la pérdida de dientes?

Los principales problemas de la pérdida de dientes son muy variados, desde estéticos y psicológicos hasta funcionales. Dichos problemas serían:

  • Problemas de fonación: Que afecten a nuestra forma de hablar.
  • Problemas en la masticación: Que provoquen que no podamos masticar los alimentos debidamente y sobrecarguemos el estómago. Además, dichos problemas, pueden acarrear que los demás dientes de la boca deban implicarse más en el proceso y con ello sufrir más desgaste.
  • Impacto mayor en las encías: Debido al nuevo hueco que ha formado el diente, que deja espacio para depositar restos de alimentos.
  • Maloclusiones dentales: Que provoquen el no poder cerrar la boca correctamente.

¿Me falta un diente, que puedo hacer?

Alguna vez hemos tenido a algún paciente que nos ha preguntado: ¿Me faltan dientes, que hago?. Por suerte, hay varias soluciones que se pueden aplicar a la falta de dientes.

La más eficiente suele ser la colocación de un implante dental, que ayudará a reponer la pieza perdida. Dicho implante se coloca en el espacio de la raíz del diente fusionándose con el hueso maxilar y evitando así la pérdida ósea.

Dicha cirugía es muy llevadera. Se aplica anestesia local y es muy rápida e indolora. Dentro de Clínica Dental Plata podemos asesorarte sobre los implantes y adecuarnos a tus necesidades sin problema. También contamos con un servicio de prótesis removibles y un variado abanico de posibilidades para tratar con la pérdida de dientes.

¡No dudes en pedirnos una cita y estaremos encantados de ayudarte!