¿Estás embarazada o estás buscando a tu bebé? Entonces es imprescindible que tengas en cuenta lo que te queremos contar hoy.

A lo largo de este artículo te vamos a hablar del cuidado de los dientes en el embarazo, por qué es importante la salud bucal en el embarazo y cuáles son las enfermedades bucodentales más frecuentes durante este periodo de tiempo.

¿Nos ponemos manos a la obra?

¿Por qué es importante la salud bucal en el embarazo?

En cualquier ciclo vital es importante mantener un control de la salud bucal, pero durante el embarazo todavía se vuelve más significativo. Durante esta etapa se acentúa la posibilidad de sufrir algunas enfermedades que pueden causar riesgos en el bebé.

Por ello es importante saber que tener una buena salud bucal no significa solo tener los dientes blancos y rectos, sino que implica cuidar las encías y la mandíbula entre otros aspectos.

Además, hay algunas enfermedades que pueden causar problemas para llevar a buen término el embarazo, así que por ello debes conocer y manejar las posibles situaciones que pueden sufrir tus dientes en esta etapa de la vida.

¿Cuáles son las enfermedades bucodentales más frecuentes durante el embarazo?

Un embarazo conlleva diferentes cambios hormonales y fisiológicos como, por ejemplo, el desequilibrio de la microbiota oral, las náuseas y vómitos y un largo etcétera. ¿Y sabes qué ocurre con ello? Que pueden traer repercusiones en tu boca como, por ejemplo:

La enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal empieza como una gingivitis y trae consigo una hipersensibilidad en las encías. Se irritan con más facilidad y pueden llegar a desarrollar periodontitis. Y sí, esto puede derivar en que se muevan algunas piezas y hasta perder el diente como consecuencia del ligamento periodontal.

Si te preguntas por qué te sangran los dientes en el embarazo, es muy probable que venga ligado a esta enfermedad.

Caries

Suele aparecer por la ingesta de alimentos cariogénicos durante el día y por no prestar atención a tu higiene bucal después de consumirlos. Recuerda que debes cepillarte al menos 2 veces al día o después de cada comida para evitar su aparición.

Épulis gravídico

También conocido como el granuloma o tumor del embarazo. Cuando aparece, lo suele hacer durante el segundo trimestre del embarazo y puede desaparecer de forma espontánea después del parto.

Erosión dental

Aparece gracias a estar más expuestos al ácido gástrico que viene del estómago durante las náuseas y vómitos del primer trimestre de gestación.

Halitosis

Debido a las náuseas y vómitos y al consumo de alimentos entre horas es más común que haya una falta de higiene bucal. Así que se termina provocando mal aliento.

¿Por qué duelen los dientes durante el embarazo?

Sí, cuando estás embarazada te duelen los dientes. Es muy frecuente durante la gestación. Uno de los problemas que suelen tener las embarazadas es la gingivitis como te hemos comentado en el apartado anterior.

Entre el 60 y el 70 % de las mujeres la sufren y, por lo general, el dolor de dientes durante el embarazo aparece entre el tercer y octavo mes y desaparecerá después del parto.

¿Los síntomas principales? El enrojecimiento, la inflamación y el sangrado de las encías. No te preocupes por tener durante el embarazo los dientes sensibles. Solo céntrate en llevar una buena higiene dental para prevenirla todo lo posible.

Riesgos de las enfermedades periodontales en el embarazo

Ahora que ya conoces las enfermedades que puede sufrir tu boca durante el embarazo, es importante que conozcas sus riesgos. Ya que se pueden prevenir fácilmente con visitas al dentista y una buena higiene dental en el embarazo:

Parto prematuro

Las bacterias pueden estar presentes en la placenta y conseguir que las membranas se rompan para que comiencen las contracciones del útero antes de tiempo.

Niños con bajo peso y bebés pequeños

Como se altera el crecimiento y el desarrollo normal de la placenta, se afecta el paso de los nutrientes de forma efectiva al bebé.

Riesgo de preeclampsia

Debido a la alteración presente en los vasos sanguíneos placentarios.

¿Se puede hacer limpieza dental durante el embarazo?

Después de todo lo que te hemos contado, es normal que te hagas esta pregunta. Y estamos seguros de que habrás escuchado muchas reticencias acerca de si debes acudir a tu dentista durante el embarazo.

Y sí, es cierto que algunos tratamientos no están recomendados durante la gestación, pero no es el caso de la limpieza bucal en el embarazo. Es más, te la recomendamos para evitar todos los problemas periodontales que te hemos ido nombrando a lo largo de este artículo.

No necesitas anestesia para llevar a cabo una limpieza dental en el embarazo, es indoloro y junto con una buena higiene ayuda a prevenir los problemas dentales de esta etapa. Sea como fuere, si estás embarazada y te preocupa la salud de tu boca, puedes visitarnos a Clínica Dental Plata en Alcorcón para asegurarnos de que todo está en orden.

¡Te esperamos!